Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis ahoga a las manufacturas

Las exportaciones del sector tuvieron una caída de 26.1% acumulada hasta el mes de mayo; los esfuerzos del Gobierno mexicano han sido poco efectivos en controlar el desempleo: expertos.
lun 29 junio 2009 06:00 AM
El sector manufacturero cae ante los efectos de la crisis (Foto: Notimex)
manufactura

Las exportaciones manufactureras cayeron un 26.1% en los primeros cinco meses del 2009, continuando con la tendencia a la baja y contagiadas por el ciclo económico aún deteriorado en Estados Unidos, coincidieron expertos. Sin embargo, a pesar del apoyo del Gobierno federal para "sostener" la planta laboral de estas empresas con el programa de "paros técnicos", el personal ocupado del sector continúa a la baja, según cifras oficiales.

De enero a mayo de este año, el valor de los envíos sumó unos 70,729 millones de dólares (mdd), desde los 95,669 mdd registrados en el mismo periodo del año pasado.

En el primer trimestre del año, el personal ocupado en la industria manufacturera de transformación descendió un 7.3%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

México exporta más del 80% de su producción manufacturera hacia Estados Unidos, su principal socio comercial y que contagió los efectos de la actual recesión económica; el Gobierno mexicano espera tener un decrecimiento de hasta 5.5% para 2009.

"El impacto de los programas de Felipe Calderón ha sido prácticamente nulo, porque eso obedece al ciclo económico de Estados Unidos y propiamente la demanda de estos bienes por parte de la unión americana se ha reducido", dijo en entrevista el catedrático del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz.

Desde febrero pasado, las autoridades federales mexicanas anunciaron que destinarían unos 2,000 millones de pesos -bajo el programa de paros técnicos-, para apoyar a unas 500 empresas y alrededor de medio millón de trabajadores.

Publicidad

A finales de mayo, la Secretaría de Economía indicó que se había destinado un 25% del monto total del programa, para el apoyo de 140 empresas que emplean a unos 230,000 trabajadores.

SE modifica reglas para paros técnicos 

"No hay dinero que alcance de un Gobierno para apoyar a un sector manufacturero y exportador en plena crisis", dijo por su parte el catedrático de la Universidad Anáhuac, Joaquín Benítez.

Uno de los sectores más evidentes de las afectaciones de la crisis financiera, es la industria automotriz.

En mayo cayeron 37.7% las ventas internas de vehículos nuevos con lo que acumulan una baja de 30.6% en los primeros cinco meses, a un total de 300,316 unidades, contra las más 432,800 vendidas en el mismo periodo de 2008.

Su producción total disminuyó 39.4%, acumulando una caída de 41.7% en cinco meses a 500,383 unidades; mientras que las exportaciones disminuyeron 44.3% en mayo para acumular una reducción de 41.5%, en los primeros cinco meses.

De las empresas apoyadas por el programa de paros técnicos un 73% proviene del sector automotriz, un 23% del sector eléctrico y electrónico y un 4% de maquinaria y equipo, según la Secretaría de Economía.

"Se ha focalizado (el apoyo) en el sector automotriz y en esencia para conservar la planta laboral, porque en cuestiones de producción y exportación los resultados positivos no existen", dijo De la Cruz.

El INEGI reportó recientemente que la producción industrial del país cayó un 13.2% en abril pasado a una tasa anual, debido a las contracciones de los cuatro sectores que lo integran, entre ellos la industria manufacturera que se desplomó un 18%.

En Estados Unidos el panorama parece continuar a la baja. Su producción industrial disminuyó un 1.1% en mayo, luego de caer un 0.7% en abril, según datos de la Reserva Federal.

Cómo pedir recursos para un paro técnico

"Los apoyos que ha destinado el Gobierno al programa, en términos financieros, es muy bajo comparado con el volumen de exportación que tiene el país mes a mes, el programa es de 2,000 millones de pesos, cuando tan sólo en un mes México exporta más de 22,000 ó 24,000 millones de dólares", precisó De la Cruz.

Sin embargo, estos niveles de valor en las exportaciones están siendo afectados por la crisis financiera, tan sólo en mayo pasado los envíos de manufacturas tuvieron un valor de 14,266 millones de dólares, desde los 20,115 del mismo mes del año pasado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad