Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China señala a EU por proteccionismo

El país asiático dijo que las investigaciones de EU en su contra son un signo de proteccionismo; las medidas estadounidenses podrían derivar en aranceles a las importaciones de acero desde Pekín.
lun 29 junio 2009 11:27 AM

La tercera investigación estadounidense en 10 días, la cual podría derivar en la imposición de aranceles a las importaciones de acero desde China, es una asombrosa señal de proteccionismo comercial, dijo el lunes el Ministerio de Comercio de China. El Departamento de Comercio de Estados Unidos abrió una investigación el 26 de junio sobre si China había ejercido dumping o había subvencionado las rejillas de alambre que se venden en el mercado estadounidense, tras una investigación similar sobre el alambre de tensión y las mayas de acero en la semana previa, dijo el ministerio chino.

"La frecuencia de los casos y la fuerza de su orientación han asombrado a China", dijo la entidad en un comunicado publicado en su sitio Web. "La industria china está extremadamente insatisfecha y el Gobierno chino está gravemente preocupado", agregó.

China dijo que se reservaba el derecho de acudir a la Organización Mundial del Comercio para resolver las disputas y llamó a Estados Unidos a ejercer más moderación en la aplicación de medidas de remedio comercial.

"Estas acciones están enviando una señal equivocada sobre el proteccionismo comercial a Estados Unidos y a la comunidad internacional", decía el documento.

El enérgico comunicado llega una semana después de las fricciones con Estados Unidos y la Unión Europea, luego que estos dijeran que acudirían a la OMC para abordar las restricciones de China sobre algunas materias primas usadas en la producción de acero, automóviles, microprocesadores y aviones, entre otros.

China rechazó las acusaciones de Estados Unidos y la UE sobre que sus medidas violan las reglas de comercio internacional, diciendo que sus políticas estaban dentro de las normas de la OMC.

Publicidad

La masiva sobrecapacidad industrial de China, sus bajos costos laborales y su eficiente infraestructura han hecho que los productos del país inunden los mercados mundiales, amenazando los márgenes de ganancias, empleos y la propia existencia de algunos sectores en Europa y Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad