Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La AIE teme por los precios del crudo

La agencia prevé que un rápido incremento en el costo del energético podría frenar la recuperación; los futuros del petróleo se levantaron de su mínimo de 5 años de 30 dólares a más de 70 por barril.
lun 29 junio 2009 10:31 AM

La AIE sigue sumamente preocupada de que un rápido avance de los precios del crudo afecte la recuperación económica, mientras que los países consumidores deben aprovechar el momento para mejorar la eficiencia energética, dijo el lunes el director ejecutivo de la agencia. Los futuros del crudo estadounidense han escalado desde que se desplomaron en diciembre a mínimo de cinco años cercano a los 30 dólares el barril, aunque aún operan muy lejos del récord de casi 150 dólares alcanzado en julio pasado.

"Lo estamos siguiendo cuidadosamente porque si el precio (del petróleo) se mueve demasiado rápido en comparación con la recuperación económica podría afectarla (...) Esto es algo que nos preocupa mucho", dijo Nobuo Tanaka.

"Si realmente se está dando un crecimiento económico, como mucha gente espera, entonces (el mercado) podría ajustarse", dijo Tanaka a Reuters, aunque aclaró que por el momento los datos de la AIE no apoyan esa visión.

Tanaka habló luego de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) divulgó su informe sobre el panorama del mercado petrolero en el mediano plazo, en el que recortó fuertemente su estimación sobre el crecimiento de la demanda a la luz de una prolongada recesión económica.

La previsión de la agencia se sustenta en cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), que anticipa que el crecimiento se recuperará casi un 5% anual entre el 2012 y el 2014.

Un menor rebote del crecimiento económico significaría una contracción prolongada de la demanda petrolera, dijo la AIE.

Publicidad

Tanaka explicó que también existe un escenario bajo el cual la demanda energética caería a pesar de una recuperación económica, si los gobiernos toman en serio el mejorar la eficiencia energética.

"Los países consumidores pueden hacer mucho", precisó.

Citigroup eleva estimaciones en precios del petróleo

El banco Citigroup elevó el lunes su pronóstico sobre el precio promedio del crudo estadounidense en el 2009 a 55.70 dólares el barril, desde 47.50 dólares, aunque aún prevé que sus valores caigan en el corto plazo.

A las 1421 GMT, el crudo estadounidense ganaba 1.54 dólares, a 70.70 dólares el barril.

"En el (lado) macro nos preocupa que los niveles de los inventarios y los débiles fundamentos de oferta y demanda en el mediano plazo hagan que el riesgo sea a la baja", dijo Citigroup el lunes en una nota de investigación.

El banco revisó al alza su previsión sobre el precio promedio del petróleo estadounidense para el 2010 a 65 dólares, desde 55 dólares, y a 60 dólares la del cuatro trimestre del 2009, desde 50 dólares.

Asimismo, elevó su estimación sobre el valor promedio del crudo Brent en el 2009 a 56.10 dólares, desde 47.80 dólares, y a 65 dólares la del 2010, desde 55 dólares.

El barril de crudo Brent del Mar del Norte avanzaba 1.4 dólares, a 70.32 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad