Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inestabilidad persistirá: BIS

El Banco de Pagos Internacionales opinó que los mercados tardarán en volver a la normalidad; dijo que el sector financiero no tendrá una recuperación sólida pese a los estímulos económicos.
lun 29 junio 2009 09:45 AM

Los reguladores y gobiernos han logrado avances en la resolución de la crisis financiera global, pero llevará tiempo que vuelva la confianza plena en los mercados, dijo el lunes el Banco de Pagos Internacionales.

Pese a las abiertas señales de mejoría en los mercados financieros, los mercados de dinero, tasas y de créditos aún están más altos que antes de la crisis, que explotó en agosto del 2007, y además siguen más amplios que los niveles históricos.

"Las políticas sin precedentes aplicadas han logrado frenar la crisis financiera, pero la normalización será un proceso prolongado", dijo el banco.

"No habrá una recuperación sostenida sin una prolongada estabilización del sector financiero y se mantienen las preguntas sobre la efectividad de las medidas pasadas y futuras para mantener el tono positivo en los mercados", agregó.

En su reporte anual, el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) dividió la crisis de casi dos años en cinco períodos, el más serio tras la caída de Lehman Brothers en septiembre y la más reciente, con las primeras señales de estabilización en marzo.

"El factor clave detrás del alza en la valuación de los activos fue la confianza generada por los anuncios de grandes bancos centrales de expandir tanto el rango como el monto de activos que estarían dispuestos a comprar", dijo el banco.

Publicidad

La promesa del Grupo de los 20 de dar más estímulos a sus economías y los "robustos" resultados del primer trimestre de grandes bancos y empresas también ayudaron a mejorar el humor, concluyó.

Calificadoras

El BIS también se ocupó en su reporte anual del rol de las agencias calificadoras en la crisis del sector inmobiliario.

Los beneficios de transformar préstamos como los hipotecarios en complejos papeles securitizados fueron sobreestimados y el pobre papel de las calificadoras en el proceso llevaron a que fuesen mal evaluados, dijo la entidad.

El banco dijo que la crisis global del crédito había dejado al desnudo los problemas del modelo de origen y distribución usado por los bancos para dividir los productos securitizados y venderlos.

El problema se desató cerca de dos años atrás cuando se dispararon los incumplimientos en los pagos de hipotecas en Estados Unidos, lo que dejó en evidencia hasta qué punto los préstamos de alto riesgo habían sido reempaquetados y vendidos alrededor del mundo.

"En retrospectiva, la mala calidad de las calificaciones contribuyeron a que se diera un valor erróneo de los productos securitizados", dijo el BIS.

Advierte por gasto global

La renuencia de las empresas a invertir y la menor riqueza de los hogares golpearán aún más el gasto a nivel global y asestarán un nuevo revés al conjunto de la economía, dijo el lunes el Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés).

"Un factor clave al frente de la desaceleración fue el severo debilitamiento de la hoja de balance de los hogares como consecuencia de la crisis financiera", dijo el BIS en su informe anual.

"Tales caídas en el patrimonio de las familias, sobre todo de los activos inmobiliarios, limitarían el consumo por algún tiempo", agregó.

La economía global está atravesando su peor recesión en décadas, luego de que el colapso de los mercados inmobiliarios y financieros arrasó con el patrimonio de los hogares y las empresas.

"La angustia en el sector corporativo ha subido a niveles muy altos, con el número de quiebras acercándose o superando máximos históricos en muchas economías industrializadas", dijo el BIS.

"El debilitamiento de las posiciones financieras y de la rentabilidad parece probable que reduzca la inversión de las empresas, con repercusiones sobre la economía y las hojas de balances", añadió.

La reducción de las inversiones, el racionamiento del crédito y la menor riqueza de los hogares refuerzan la tendencia.

El BIS dijo que el gasto de las familias se vería más afectado en países como Australia, Canadá, Gran Bretaña y Estados Unidos, donde la gente solía endeudarse contra el valor de su propiedad durante el auge del mercado inmobiliario.

Algunas estimaciones sugieren que en Estados Unidos cerca del 1.75% del consumo anual se financió entre el 2001 y el 2005 mediante la plusvalía en el valor de los hogares, dijo el BIS.

La zona euro sería menos afectada porque menos personas son dueñas de su casa y en algunos países los mercados hipotecarios son menos desarrollados.

Las pérdidas en los ingresos y en el patrimonio harían subir la tasa de ahorro en el mundo desarrollado. "En qué magnitud subiría, aún es incierto", dijo el BIS.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad