Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street inicia la semana al alza

El repunte de los precios del petróleo impulsó las acciones estadounidenses; el Dow Jones subió 1.08%, el índice S&P 500 avanzó 0.91% y el Nasdaq ganó 0.32%.
lun 29 junio 2009 03:21 PM

Las acciones estadounidenses subieron el lunes porque los altos precios del petróleo impulsaron a los títulos de las empresas de energía, y porque los administradores de fondos demandaron papeles ganadores del trimestre para ajustar sus carteras.

Las acciones de energía tuvieron un desempeño fuerte en el trimestre y una escalada del 3.4% de los precios del petróleo las impulsó además el lunes. Los papeles de Exxon Mobil Corp fueron la principal influencia alcista en el Dow, con un aumento del 2.2% a 70.58 dólares.

Los administradores de fondos están ajustando sus carteras antes del fin del trimestre, el martes, en un ritual conocido como "decorar escaparates", que consiste en la venta de algunas de las acciones perdedoras del trimestre y compras de las ganadoras. La medida impulsó también a las acciones.

"Este fue una fuerte escalada", dijo Marc Pado, estratega de mercado de Estados Unidos de Cantor Fitzgerald & Co.

"Tener las posiciones correctas y no mostrar mucha cantidad de efectivo, esa es realmente la principal fuerza motora del denominado decorado de escaparate (...) Así se puede mostrar que se tiene los nombres que todos saben que se desempeñaron bien", dijo.

Las acciones financieras, las que más avanzaron en el día, también encabezaron las alzas trimestrales, seguidas por las tecnológicas.

Publicidad

El índice S&P 500 ha subido un 16.2% en lo que va del trimestre, con lo que está en camino de cerrar el mejor trimestre desde el cuarto periodo de 1998, cuando el índice escaló cerca del 21%.

El promedio industrial Dow Jones ganó 90.99 puntos, o un 1.08%, a 8,529.38 unidades. El índice Standard & Poor's 500 subía 8.33 puntos, o un 0.91%, a 927.23 unidades.

El índice Nasdaq Composite escaló 5.84 puntos, o un 0.32%, a 1,844.06 unidades.

Los ojos y oídos de Wall Street también estuvieron puestos en las noticias sobre Bernard Madoff, quien el lunes fue sentenciado a 150 años de prisión por encabezar lo que los fiscales denominaron como un fraude piramidal de 65,000 millones de dólares.

Cuando el fraude de Madoff se reveló en diciembre, su alcance fue tan amplio que aturdió a los inversores e hizo que todos indagaran sobre sus corredores.

Las señales de vida en los mercados externos ayudaron a generar optimismo sobre las perspectivas de una recuperación económica.

Las acciones en Shanghai alcanzaron un récord anual, por cuarta sesión consecutiva, porque señales de una recuperación de la economía china y una gran liquidez alentaron la confianza de los inversores.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad