Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso logra ocho sesiones al alza

La moneda mexicana cerró con un mínimo avance de 0.01%, o 0.15 centavos, a 13.16 pesos por dólar; los datos económicos mixtos de Estados Unidos amenazaron con acabar su racha ganadora.
mar 30 junio 2009 02:36 PM

El peso mexicano se apreció apenas un 0.01% el martes, pero logró hilar ocho sesiones sucesivas al alza, pese a que datos económicos mixtos de Estados Unidos amenazaron con acabar su racha ganadora.

La divisa en su valor referencial a 48 horas ganó 0.15 centavos, a 13.1625/13.1695 pesos por dólar, oscilando en la sesión entre 13.1470 y 13.2080 unidades por billete verde.

"En general, el peso se ha comportado (...) muy estable, a pesar de que hubo un mal dato en Estados Unidos, en específico, la confianza al consumidor, que le pegó muy fuerte a las bolsas", dijo Erick Urtuzuástegui, operador de Prognosis.

La jornada, que inició positiva, recibió impulso de una mejora del Indice de Gerentes de Compras de Chicago, que subió en junio a 39.9 desde 34.9 en el mes anterior.

Sin embargo, una caída en el dato de Confianza del Consumidor estadounidense, que marcó un 49.3% en este mes frente al 54.8 de mayo, cambió el curso de los mercados.

México envía la mayor parte de sus exportaciones a Estados Unidos, su principal socio comercial.

Publicidad

"El peso (...) no pudo seguir haciendo nuevos mínimos por dos razones: una, la demanda corporativa de fin de mes; dos, el regreso de las bolsas hacia terreno negativo (...) por los indicadores que salieron de Estados Unidos", opinó Ramón Córdova, operador de Base, en Monterrey.

La compra de dólares de clientes corporativos fue una de las razones esgrimidas por operadores para explicar el freno de las ganancias respecto de la sesión anterior.

Sin embargo, otros especularon sobre una velada intervención de jugadores ligados al Gobierno que estarían defendiendo el nivel de la moneda del nerviosismo y la volatilidad propias de una semana preelectoral.

"Nos parece raro que el tipo de cambio haya estado muy estable cuando en los mercados ha habido volatilidad fuerte (...) Probablemente, el mercado está ligeramente intervenido porque es la variable financiera que más mira la gente", comentó un operador que pidió no revelar su identidad.

Coyuntura electoral

El domingo México elegirá nuevos diputados para el Congreso en cuyas manos estará la discusión de una vital reforma fiscal en el país, cuya calificación crediticia es amenazada por su baja recaudación y gran dependencia de los ingresos petroleros, según comentarios de agencias como S&P y Fitch.

Pese a esta coyuntura, prevalece el argumento de que la resistencia del peso sigue respondiendo a una mejora técnica, tras un excesivo castigo en meses anteriores.

"El peso está barato y hay jugadores importantes que especulan con él. En realidad, es de las monedas más baratas en contra del dólar", agregó Córdova.

El peso mexicano se apreció hasta un 0.43% antes de la divulgación de los datos económicos de Estados Unidos. Posteriormente, llegó a depreciarse hasta un 0.28%, según cifras de Reuters.

Al cierre del mes de junio, la moneda mexicana acumuló un leve avance del 0.04% frente al dólar.

En su valor 24 horas, el peso mexicano ganó el martes 0.65 centavos a 13.1605/13.1625 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró previamente con un alza de 0.40 centavos a 13.1748/13.1768 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, la moneda operaba en 12.83 por dólar a la compra y 13.28 por dólar a la venta.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad