Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China busca diversificación cambiaria

El país asiático espera que el G8 debata una ampliación del sistema monetario internacional; China y otros países han debatido sobre la necesidad de una moneda de reserva además del dólar.
jue 02 julio 2009 11:18 AM

China espera una diversificación del sistema monetario internacional en el futuro y sería "normal" que el tema apareciera en la cumbre que sostiene la próxima semana el Grupo de los Ocho (G8), dijo el jueves el viceministro de Relaciones Exteriores, He Yafei.

Pero He, quien está a cargo de los preparativos de China para el G8, dijo en un encuentro informativo con la prensa que él no había oído que Pekín hubiera solicitado una discusión sobre las reservas internacionales en los encuentros que se realizarán en Italia.

Fuentes del G8 dijeron el miércoles a Reuters que China había pedido un debate sobre propuestas para una nueva moneda de reserva global en Italia, y que la cuestión podría ser mencionada brevemente en el comunicado de la cumbre.

Esa noticia hizo bajar el dólar al mínimo en tres semanas. La moneda es particularmente sensible a los comentarios de China porque los banqueros estiman que la nación tiene en dólares quizá un 70% de sus reservas oficiales, que totalizan 1.95 billones de dólares.

"No he oído que China tenga esta solicitud", dijo He en respuesta a la pregunta de un reportero sobre el tema. "No he oído que China planteara esto para su discusión".

El jueves, una fuente del Ministerio de Finanzas de Rusia dijo a Reuters que Moscú no había visto ningún pedido oficial de parte de China con respecto a un debate sobre una moneda de reserva global.

Publicidad

El dólar subió levemente el jueves tras los comentarios de He, quien también dijo que el dólar era la principal moneda de reserva global y que él esperaba que se mantuviera estable.

Pero también insinuó que Pekín preveía que el tema se presentara en el encuentro del G8 de tres días que comienza el miércoles próximo.

"Esta crisis financiera ha expuesto totalmente algunas fallas del sistema cambiario internacional", dijo He. "Por supuesto, podemos esperar que en el futuro, el sistema cambiario internacional pueda diversificarse".

"Este es un objetivo que la comunidad internacional naturalmente quiere llevar a cabo, y como he dicho, si en los encuentros algún líder plantea este tema para su discusión, eso sería normal", declaró.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad