Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El turismo internacional cae 8%

Medio Oriente y Europa tuvieron el declive más pronunciado entre enero y abril con 18% y 10%; África y Sudamérica lograron un incremento mínimo en su recepción con un 0.2% de avance.
jue 02 julio 2009 02:45 PM
Los cruceros resienten la crisis económica y de la influenza humana (Foto: Archivo)
turismo (Foto: Archivo)

El turismo internacional se contrajo 8% en los primeros cuatro meses de 2009, frente al mismo periodo de 2008, informó hoy la Organización Mundial del Turismo, que estimó una baja anual de entre 4% y 6%.

Entre enero y abril pasados, se registraron 247 millones de viajes por todo el mundo, por debajo de los 269 millones reportados en el mismo lapso de 2008, según el más reciente barómetro del organismo difundido este jueves.

Ante la contracción de la actividad turística y las condiciones del mercado, la organización revisó sus previsiones para el conjunto de 2009 para colocarlas en una cifra que iría entre 4% y 6%, pues se espera un cambio en la tendencia durante el resto del año.

A excepción de África, todas las regiones registraron un decremento de arribos en los primeros cuatro meses del año, aunque Oriente Medio reportó el declive más pronunciado (18%) seguido por Europa (10%).

Aunque en el caso de Oriente Medio los datos completos no están disponibles, tendría niveles de 2007, mientras que en Europa la recesión desde finales de 2008 hizo mella en la actividad turística, de acuerdo con el reporte.

El sector turístico en América (con una baja de 5%) sufrió debido a la desaceleración económica de Estados Unidos, aunque Sudamérica fue la única subregión -fuera de África- que apenas rompió la tendencia y subió 0.2%.

Publicidad

En Asia y el Pacífico (con un retroceso de 6%), el declive fue más rápido de lo esperado y particularmente severo comparado con los últimos años.

Respecto a África, donde el turismo creció 3%, los datos reflejan la fuerza de los destinos del norte que limitan con el Mar Mediterráneo y la recuperación de Kenia.

La tendencia negativa en el turismo internacional emergió durante la segunda mitad de 2008 y se intensificó en 2009, debido al rápido deterioro de la situación económica global, por lo que las perspectivas se han ajustado en varias ocasiones en los últimos meses.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad