Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Canadá apoya a Japón en favor del dólar

La nación norteamericana considera que la divisa de EU ha ayudado a estabilizar la crisis; China afirma que debería debatirse una nueva unidad de reserva global en la reunión del G8.
vie 03 julio 2009 02:59 PM
China ha debatido la implementación de una nueva divisa de reserva desde la Cumbre del BRIC. (Foto: Cortesía SXC)
dolar eu (Foto: Cortesía SXC)

El dólar estadounidense como la principal moneda de reserva ha sido una fuerza estabilizadora durante la actual crisis financiera, dijo el viernes Canadá, desestimando los llamamientos a un debate sobre el estatus dominante de la moneda. El ministro de Finanzas canadiense, Jim Flaherty, se sumó a la oposición japonesa a la presión de China para una nueva moneda de reserva suprasoberana que podría desplazar al dólar.

Flaherty dijo también a la prensa que preveía una apreciación de la moneda canadiense como parte de un cambio mundial en los tipos cambiarios en todo el mundo para corregir los desequilibrios.

El ministro indicó que no sabía si el rol del dólar como unidad de reserva sería incluido en el comunicado final de una reunión del Grupo de los Ocho y los líderes de las potencias emergentes de la próxima semana en Italia.

"Es un asunto que no hemos abordado (...) en medio de la que es aún una recesión global significativa, es importante que apuntemos a la estabilidad, y la estabilidad se ha basado en el dólar como la unidad de reserva mundial", dijo Flaherty en conferencia telefónica desde Chile, donde se encuentra en una reunión de ministros de finanzas de América.

China ha pedido un debate sobre una nueva unidad de reserva global en la reunión del G-8 y cinco potencias emergentes. La noticia sobre la solicitud china debilitó a la moneda en la semana.

Flaherty dijo que esperaba que haya mayores discusiones generales sobre los tipos de cambio en la reunión de la próxima semana, que primero será exclusiva para los países del G-8 y luego se expandirá, para incluir a los países emergentes.

Publicidad

El funcionario también respaldó al marco de trabajo Lecce para las finanzas globales, que los ministros del G-8 han adoptado y que serán revisadas en la reunión de la próxima semana.

Algunos observadores han criticado estas normas por ser demasiado vagas y voluntarias, pero Flaherty expresó: "Creo que es una declaración de principios útil".

Sin embargo, reiteró que la posición de Canadá es que la regulación más firme debe comenzar por casa y que esto, junto con la transparencia, construiría confianza internacional.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad