Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comercio podría impulsar la recuperación

Funcionarios de la ONU consideran que este sector será uno de los primeros en recuperarse; los organismos pidieron la asistencia focalizada a los exportadores de los países pobres.
lun 06 julio 2009 11:12 AM
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon considera que el comercio es una herramienta para estimular la recuperación. (Foto: AP)
ban ki moon (Foto: AP)

El comercio internacional podría activar e impulsar una recuperación económica global, dijeron el lunes altos funcionarios de Naciones Unidas y de los organismos multilaterales de crédito. En una conferencia de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre asistencia e intercambio comercial, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo que las naciones más pobres cuyas exportaciones han bajado abruptamente tenían que estar listas para reiniciar sus envíos una vez que el declive toque fondo.

"El comercio fue uno de los primeros sectores diezmados por la contracción del consumo en los países de ingresos altos. Pero también será uno de los principales sectores en recuperarse una vez que la economía global recobre impulso", dijo Zoellick a los diplomáticos en la oficina central de la OMC.

"Aquellas naciones que se posicionen ahora para aprovechar la renovación del comercio acelerarán su salida de la recesión", dijo, llamando al comercio una de las "muchas plataformas sobre las que se construirá la recuperación".

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon fue un paso más adelante, al decir que un repunte del comercio tiene "un potencial enorme como motor del crecimiento económico sostenido y el desarrollo".

"El comercio puede y debe ser parte de nuestros esfuerzos para estimular una recuperación", dijo Ban en la conferencia convocada para identificar las necesidades de infraestructura comercial y financiamiento de los países en desarrollo.

Los esfuerzos para mejorar caminos, actualizar redes eléctricas y acelerar los procedimientos aduaneros pueden poner a los países en desarrollo en una posición más fuerte cuando la economía repunte, dijo el jefe de la ONU en comentarios de los cuales luego se hizo eco el Fondo Monetario Internacional.

Publicidad

"El comercio puede activarse rápido, tan rápido como el crecimiento, una vez que la recuperación empiece en los países desarrollados", dijo el director gerente del FMI Dominique Strauss-Kahn, pidiendo asistencia focalizada para asegurar que los exportadores de países pobres estén bien parados para un repunte.

China debe reajustar economía

China tendrá que incrementar la cobertura de salud y de pensiones para reajustar su economía y que no dependa tanto del sector exportador, dijo un responsable del Fondo Monetario Internacional en un discurso divulgado el lunes.

Takatoshi Kato, un subdirector gerente del Fondo, dijo en un discurso en Pekín, que tenía fecha el 3 de julio, que había señales de que el declive económico toca fondo en algunas naciones de Asia, China incluida.

No obstante, señaló que la demanda global de productos hechos en Asia seguiría "reprimida" por algún tiempo, y que a China le convenía por su propio bien reajustar su economía hacia la demanda doméstica.

 

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad