Publicidad
Publicidad

La BMV retrocede por AMóvil

La Bolsa mexicana perdía 1.70% a 23,637 puntos debido a la baja de las acciones de América Móvil; los papeles de la firma caían 1.73% a 25.06 pesos, y en Wall Street bajaban 1.79% a 37.86 dólares.

La Bolsa mexicana caía el lunes un 1.70% arrastrada por las acciones de la telefónica celular América Móvil y por preocupaciones sobre el ritmo de la recuperación económica mundial.

El principal índice bursátil, el IPC, se ubicaba en 23,637.41 puntos.

Los mercados continuaban con el ánimo bajo luego de conocer la semana previa una débil cifra de empleo en Estados Unidos, que alimentó de nuevo preocupaciones sobre el ritmo de una posible recuperación de la economía global.

Publicidad

Las acciones de la telefónica América Móvil, las de mayor peso en el mercado mexicano, perdían un 1.73% a 25.06 pesos. Sus ADR en Wall Street caían un 1.79% a 37.86 dólares.

Los títulos de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, descendían un 2.92% a 13.95 pesos.

Los papeles de Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, bajaban un 1.99% a 11.32 pesos y sus títulos en Nueva York restaban un 5.33% a 8.52 dólares.

Publicidad

Los papeles de la telefónica Telmex, propiedad del magnate Carlos Slim, sufría una caída del 1.86% a 10.57 pesos el lunes, cuando el ente antimonopolios declaró dominante a la empresa en dos mercados de telefonía fija.

En Nueva York sus acciones caían un 1.92 % a 15.86 dólares.

Por otra parte, la derrota del domingo del partido gobernante en las elecciones legislativas llevaron a que perdiera la mayoría relativa en la Cámara de Diputados, lo que podría complicar la agenda de reformas del Gobierno. Y eso también afectaba levemente a la bolsa mexicana.

Publicidad

Ahora el partido gobernante deberá negociar más profundamente con el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), que se convirtió en la fuerza con más presencia en la cámara baja, para impulsar sus reformas.

"El rezago de estas reformas conllevará además de problemas fundamentales de crecimiento económico y menor dependencia externa, a otros relacionados con las menores calificaciones en la deuda al país que han alertado ya algunas calificadoras internacionales", dijo el banco Ixe en su reporte semanal.

La calificadora Fitch anunció el lunes que mantendrá en "negativo" en el panorama de la nota soberana de México y espera que el Gobierno sea más agresivo en sus negociaciones después de los comicios legislativos del domingo.

Publicidad

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones perdía un 0.46% y el índice Nasdaq Composite restaba un 1.37%

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad