Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

9 estados en los que habrá más desempleo

El DF, Chihuahua y Baja California encabezan la lista, según un estudio de BBVA Bancomer; los analistas del grupo esperan la pérdida de 700,000 plazas durante 2009.
mié 08 julio 2009 10:28 AM
Los estados y actividades dependientes de la economía estadounidense elevarán el desempleo formal. (Foto: Jupiter images)
Desempleo (Foto: Jupiter images)

México perderá unos 700,000 empleos en este año, cifra no vista ni en la peor recesión que vivió el país en el siglo pasado (1995), cuando desaparecieron 550,000 fuentes de trabajo, según un estudio de BBVA Bancomer. El creciente desempleo es el principal problema que enfrenta la economía mexicana, tan solo en los primeros cinco mese del año se cancelaron 309,000 plazas formales, pero al tomar en cuenta que la recesión comenzó en el último trimestre de 2008, se han perdido desde octubre a mayo, 696,000 puestos de trabajo.

Así que para todo el año la contracción del empleo se espera sea de 5.1%, la mayor parte se ha perdido en el primer semestre.

Las estimaciones de BBVA Bancomer señalan que la mayor pérdida neta de empleos se registrará en la industria de las manufacturas con alrededor de 205,000; seguida de la construcción, 85,000; el comercio con 150,000; servicios con 220,000 y el resto de las actividades (sector primario, minería y generación de electricidad gas y agua) con 40,000.

"Un año difícil sin duda, aunque no particularmente distinto al observado en otros episodios recesivos para la economía mexicana", dijo en el estudio Eduardo Torres, analista de BBVA Bancomer.

El experto pronostica que la recuperación del empleo a niveles similares antes de la crisis, es decir 14.4 millones de registros en el Instituto Mexicano del Seguro Social, tardará unos 10 trimestres, lo que significa dos años y medio, como sucedió en la crisis de 1995, pero menor a los cuatro años que tardó en recuperarse en la crisis de 2001.

Pero este presagio depende de la mejora en la economía estadounidense a finales de este año o en el primer semestre de 2010.

Publicidad

En lo que eso ocurre el Distrito Federal y Chihuahua serán las entidades donde la pérdida de empleos será más pronunciada, con alrededor de 100,000 plazas canceladas en ambas entidades; según las previsiones de BBVA Bancomer.

En la lista siguen Baja California, Coahuila y Nuevo León, Estado de México y Tamaulipas, Jalisco y Sonora.

De esta forma las entidades más afectadas serán las de la franja fronteriza, y las entidades con mayor desarrollo industrial y económico, de hecho tres de cada cuatro empleos cancelados se prevé sean en  el Distrito Federal, Estado de México y Jalisco.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad