Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

El G5 cuestiona proteccionismo comercial

Las cinco principales naciones emergentes aseguran que estas medidas frenan la recuperación; Felipe Calderón, titular del G5, expresó su preocupación por la escasez crediticia mundial.
Felipe Calderón preside al G5 en la reunió que sostendrán con el G8 en Italia. (Foto: AP)
Felipe Calderón (Foto: AP)

Los países del Grupo de los Cinco, formado por las principales economías emergentes, criticaron el miércoles las medidas proteccionistas implementadas por algunos países por considerar que frenan las posibilidades de una recuperación económica global.

El Grupo de los Cinco (G5) es integrado por China, Brasil, México, India y Sudáfrica y sus líderes viajaron a L'Aquila para participar en la cumbre del G8.

"Reiteramos nuestra preocupación ante la presencia del proteccionismo en aquellos países en desarrollo, ya que pondrán obstáculos para las posibilidades de una recuperación económica", dijo el presidente mexicano Felipe Calderón.

El mandatario mexicano sostuvo que el G5 ve "urgencia en evitar medidas proteccionistas que debilitarían aún más la posición de las economías en desarrollo y que extenderán y demorarán la muy necesaria recuperación económica a nivel internacional".

Calderón, hablando en nombre del G5, dijo también que las economías emergentes estaban preocupadas por el alcance de los compromisos "dirigidos a proveer recursos para restablecer el crédito internacional, en particular para las naciones en desarrollo, donde el crédito y la inversión han sido considerablemente reducidos como resultado de la crisis actual".

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad