Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 estados más afectados por la recesión

BC Sur, Campeche y Chihuahua encabezan la lista de entidades más afectadas, según BBVA Bancomer; Zacatecas, Michoacán y Durango serían las de menor impacto, pero ninguna con crecimiento.
jue 09 julio 2009 12:31 PM
La caída en la economía afectará de forma distinta a los estados del país, pero todos caerán. (Foto: Jupiter images)
Crisis-grafica (Foto: Jupiter images)

La economía mexicana sufre uno de sus peores momentos de su historia, pero la caída será muy diferente entre las 32 entidades del país, según un reporte de BBVA Bancomer. Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, el Distrito Federal, Nuevo León y Quintana Roo podrían ser las entidades más afectadas, debido a la fuerte caída en el turismo, en el sector automotriz y en la producción petrolera, con implicaciones para el resto de la industria, los servicios y el gasto público.

En estas entidades se conjugan la fuerte dependencia en el mercado estadounidense y su gran capacidad manufacturera.

"Las remesas podrían ser un amortiguador del choque externo, pues con la depreciación, al convertirse en pesos su poder adquisitivo aumenta en términos reales", dijo BBVA Bancomer en el reporte A nivel estatal, ¿Dónde es más intensa la recesión?

El grado de afectación es diferente debido a su orientación productiva y su dependencia, tanto de remesas como de participaciones federales.

El grupo financiero analizó la exposición de cada entidad a la economía estadounidense, tanto en turismo, la vivienda turística, las manufacturas, las remesas y las participaciones federales.

Los más afectados

Publicidad

En el grupo de estados con mayor afectación se encuentran Quintana Roo y Baja California Sur por su fuerte vocación turística y la considerable caída que esta actividad podría tener en 2009; Chihuahua y Puebla, para las que la industria automotriz tiene el mayor peso a nivel nacional, cerca del 30% de su economía en ambos casos, y la industria podría reducir sus niveles de producción hasta en 60%.

Campeche y Tabasco también son consideradas como las entidades mayormente afectadas, debido a su vocación petrolera cuya producción cayó más de 15% en el primer trimestre, mientras que los recursos federalizados, de los cuales dependen en gran parte, bajaron 7.5%.

En el caso del Distrito Federal y Nuevo León, resienten los efectos recesivos tanto en la industria como en los servicios ante una contracción en la demanda.

Los menos afectados

Las entidades en las que se espera una caída menor al promedio nacional son Zacatecas, Michoacán, Durango, Hidalgo, Guerrero, y Tlaxcala, entidades en las que las remesas tienen un peso importante dentro del Producto Interno Bruto (PIB) y éstas constituyen su vínculo más importante con Estados Unidos.

Si bien las remesas han disminuido casi 20% en mayo, al convertirlas en moneda nacional los recursos en pesos son mayores, debido a la depreciación de los últimos meses.

Pero la caída del PIB será menor a la del promedio también en Querétaro, San Luis Potosí, Morelos y Aguascalientes, para las cuales, pese a tener algo de industria, el peso de las remesas domina.

Para los economistas del BBVA Bancomer, 14 entidades sufrirán una contracción en rangos cercanos a la caída del PIB: Sinaloa, Colima, Chiapas, Oaxaca, Tamaulipas, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Sonora, Yucatán, Baja California, Coahuila, Veracruz y Guanajuato.

La economía mexicana podría caer entre 5.55 y 8% según las últimas estimaciones gubernamentales y de organismos internacionales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad