Publicidad
Publicidad

El G8 y G5 evitarán las devaluaciones

Las 13 naciones coincidieron en promover un sistema financiero internacional estable; acordaron abstenerse de aplicar devaluaciones cambiarias para ‘ganar’ competitividad.
jue 09 julio 2009 08:43 AM

Los líderes del G-8 más Brasil, India, China, México, Sudáfrica y Egipto acordaron abstenerse de aplicar devaluaciones cambiarias competitivas y también coincidieron en promover un sistema financiero internacional estable, dijo el borrador de una declaración.

El G-8 y el llamado G-5, más Egipto, también prometieron que concluirán la Ronda de Doha de negociaciones comerciales internacionales en forma exitosa en el 2010, de acuerdo con el borrador de un comunicado al que accedió Reuters.

El Grupo de los Cinco países emergentes no refrendó la meta de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad hasta el 2050.

El G5, integrado por México, Brasil, China, India y Sudáfrica, declaró sólo de manera genérica "la importancia de avanzar en las negociaciones sobre el cambio climático para asegurar el éxito de la Cumbre de Copenhague" a finales de este año.

El mandatario mexicano, Felipe Calderón, leyó una declaración en una conferencia de prensa, en que no se aceptaron preguntas.

En Copenhague se efectuará la cumbre climática de Naciones Unidas, convocada para firmar un ambicioso acuerdo multilateral contra el calentamiento global, en sustitución del Protocolo de Kioto, que llega a su fin.

Publicidad

"Refrendamos, en cambio, nuestro compromiso con el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas para enfrentar a este problema global", dijo Calderón.

Los líderes subrayaron "la urgencia de poder encontrar cuanto antes acuerdos porque precisamente los países menos desarrollados, que han sido los menos responsable en el calentamiento global y en el cambio climático, son los que más están sufriendo las consecuencias".

 

 

Con información de AP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad