Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

G8 pide acabar con especulación de crudo

Los países industrializados instaron a las instituciones a intervenir en el mercado del petróleo; pidieron la actuación del FMI, del Banco Mundial y de la OCDE para resolver este problema.
vie 10 julio 2009 11:01 AM

Las naciones del G8 pidieron a instituciones internacionales que estudien formas de intervenir en los mercados de petróleo para bloquear la especulación, dijo el viernes el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. Los futuros del crudo estadounidense perdían el viernes más de 1 dólar y operaban en torno a los 59 dólares el viernes, con lo que se encaminaban a registrar su mayor caída semanal desde enero en medio de la incertidumbre económica.

"También expresamos nuestro descontento con el resurgimiento de la especulación a nivel internacional. Pese a que el consumo de petróleo cayó 1% frente al año pasado, los precios han subido de 30 a 70 dólares el barril", dijo Berlusconi en una conferencia de prensa, en la que también citó un alza de los cereales y los granos.

"Hablamos con instituciones financieras internacionales como el FMI, el Banco Mundial, la OCDE; y le dimos el mandato de estudiar cómo se puede intervenir para bloquear esta especulación, generada por los fondos de cobertura", agregó.

Italia considera sustitución del G8 por G14

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dijo el viernes que creía que los países ricos y en desarrollo, agrupados en el G14, serían el organismo que tomaría las grandes decisiones económicas en el futuro, en lugar del G8.

El G8 está formado por países ricos del hemisferio norte, y sus críticos dicen que problemas como la crisis económica y el calentamiento global han revelado sus limitaciones.

Publicidad

"Creo que en el futuro, el G14 tendrá poder y podría convertirse en una fuerza fundamental en la dirección mundial del planeta", dijo Berlusconi en una rueda de prensa al término de la cumbre del G8 en una localidad en el centro de Italia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad