Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México tiene ‘bajo la lupa’ a aduaneros

Cerca del 10% de los agentes aduanales enfrentan procesos de revisión en sus patentes; el Gobierno ha otorgado 886 patentes aduanales, ninguna nueva prácticamente desde el 2000.
lun 13 julio 2009 06:00 AM
Las revisiones que se hacen en las aduanas a las mercancías y contenedores retrasan el comercio exterior en México.  (Foto: Reuters)
aduanas

Alrededor de un 10% de los agentes aduanales en México enfrentan un proceso de revisión de sus patentes, mientras que el sector ha estado "cerrado" a la creación de nuevas plazas, de acuerdo con información de expertos y participantes en el sector. La Administración General de Aduanas (AGA) ha concedido un total de 911 patentes aduanales, quienes se encargan de intermediar en las operaciones tanto de importación como de exportación.

"Ahorita tenemos en trámite entre 70 y 80 procedimientos de cancelación de patente", dijo en entrevista el director jurídico de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem),  Rubén Darío.

El directivo del organismo, que agrupa a los dueños de 886 patentes, precisó que en los últimos 9 años se han iniciado unos 550 procesos de cancelación o suspensión de patentes, de los cuales el 90% de ellos han sido resueltos favorablemente para los agentes aduanales.

Sin embargo, Darío indicó que 5% de ellas han sido canceladas definitivamente por las autoridades.

"Las cancelaciones van encaminadas a que hay algún incumplimiento a la ley (Aduanera), la ley dice muy clara las condiciones", dijo el administrador General de Aduanas, Juan José Bravo Moisés.

La cancelación de las patentes puede darse por la omisión del pago de impuestos, falta de permiso de autoridad competente o que algún importador no le encomendó la importación a cierto agente aduanal.

Publicidad

Los agentes aduanales pueden ampararse ante estos procesos de cancelación de sus patentes. Sin embargo, una patente es cancelada en cuanto las autoridades lo publican en el Diario Oficial de la Federación.

Las patentes aduanales que se otorgan en México son vitalicias y se pueden "heredar" en caso de fallecimiento o de forma voluntaria, sólo por una ocasión.

Por varios años la Administración General de Aduanas (AGA) ha mantenido un "candado" en cuanto al otorgamiento de nuevas patentes, ya que se cree que la demanda del sector está cubierta.

"En este momento no habrá nuevos registro de patentes", dijo Bravo Moisés, entrevistado luego de su participación en el 70 Congreso Nacional de Agentes Aduanales realizado la semana pasada.

La Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) ha venido solicitando a las autoridades que se abran las patentes aduanales para todo aquel que esté calificado, ya que actualmente funciona como un monopolio.

Las empresas pueden optar por tener un "apoderado aduanal" que sea el encargado del despacho aduanero de los productos, cumpliendo ciertos requisitos.

Durante el evento de los aduaneros, un agente aduanal no identificado preguntó a los funcionarios de aduanas  si "¿seguirá atacándose al gremio indiscriminadamente, sólo se iniciarán procesos cuando de fondo haya plena justificación de acciones?".

El administrador Central de Regulación Aduanera, Ricardo Koller, respondió que actualmente la dependencia busca reformar la ley aduanera, ya que actualmente no se puede medir el "dolo" en que cayó el agente aduanal.

"No podemos determinar si incurrió en un error o fue voluntario. Pareciera que hay una tendencia de cancelar o suspender a los agentes aduanales, no es así", dijo Koller.

Los expertos creen que cuando la demanda de agentes aumente la AGA abriría nuevas patentes.

Las patentes pueden obtenerse por ciertos requisitos como ser mexicano por nacimiento, no tener condenas por algún delito, no haber sido apoderado o agente aduanal, no haber sido servidor público, salvo si se trata de cargos de elección popular, no tener parentesco por consanguinidad con el administrador general de aduanas, tener experiencia por lo menos de 3 años en comercio exterior, así como aprobar un examen de conocimientos, entre otros.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad