EU reporta inflación de 0.7% en junio

El alza en los precios al consumidor fue ligeramente mayor al 0.6% previsto por los analistas; a tasa anual, la inflación acumula una caída del 1.4%, la mayor baja desde enero de 1950.
Gasolina

Los precios al consumidor de Estados Unidos subieron un 0.7% en junio, algo más de lo esperado, pero el grueso del incremento se debió a alzas en la gasolina y la tasa subyacente se mantuvo relativamente controlada, mostraron el miércoles cifras oficiales.

El alza fue la mayor desde julio del 2008, dijo el Departamento de Trabajo.

En tanto, la inflación subyacente, que excluye los componentes más volátiles, fue del 0.2% el mes pasado.

Los analistas consultados por Reuters esperaban un alza del 0.6% en el índice general y un incremento del 0.1% en la tasa subyacente.

"A lo largo del tiempo, la Fed tiene preocupaciones sobre la inflación. Tras el índice de precios al productor de ayer y el índice de hoy, será difícil ser displicente sobre los temores de inflación en Estados Unidos", consideró Joseph Trevisani, analista de FX Solutions en Nueva Jersey.

Los precios de la gasolina subieron un 17.3% el mes pasado, el mayor aumento desde septiembre del 2005, lo que explicó el alza en el índice principal, explicó el informe.

A tasa anual, los precios al consumidor acumulan una caída del 1.4%, la mayor baja desde enero de 1950, cuando hubo una deflación del 2.1%. En la comparación con junio del 2008, los precios de la gasolina arrastran un descenso del 34.6%.

En el caso de la tasa subyacente, los precios subieron un 1.7% en la comparación interanual, la menor alza desde enero.

El martes se conoció que a nivel mayorista la inflación fue el doble de lo esperado en junio por una fuerte alza en los precios de la energía.

.