Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuba pide nuevo orden económico

El Movimiento de Países No Alineados (Cuba, Egipto y otros) dijo que los emergentes sufren más; el presidente cubano, Raúl Castro, abogó por la creación de un sistema financiero más equitativo.
mié 15 julio 2009 11:01 AM

El mundo necesita un sistema financiero más justo con los países en desarrollo, que fueron los que más sufrieron por una crisis causada por las economías ricas, dijeron el miércoles líderes del Movimiento de Países No Alineados.

Los presidentes de Cuba, Egipto y de otros países en desarrollo asistieron a una cumbre de la agrupación, que reúne a 118 economías, en el balneario egipcio de Sharm el-Sheikh, sobre el Mar Rojo.

"Los países en desarrollo fueron los más afectados por la crisis financiera", dijo el presidente cubano, Raúl Castro, durante la cumbre.

Publicidad

"Y como siempre, los países ricos fueron la fuente de la crisis actual, que fue afectada por la (...) ilógica del orden económico internacional que depende de principios ciegos de mercado y del consumo, y de la riqueza de unos pocos", dijo según una traducción de su discurso.

Castro abogó por la creación de un "sistema económico equitativo".

La crisis financiera ha golpeado a Cuba a través de una menor producción y ha llevado a la isla a cerrar algunas fábricas. Otros países en desarrollo, como Egipto, también han sufrido caídas en sus tasas de crecimiento.

"Enfrentamos la mayor parte de sus repercusiones y presiones y estamos sufriendo", afirmó el presidente egipcio Hosni Mubarak, cuyo país asume la presidencia del Movimiento de Países Alineados de manos de Cuba.

"Llamamos por un nuevo orden internacional a nivel político, económico y comercial, un orden más justo y equilibrado que evite la discriminación y los doble estándares, que satisfaga los intereses de todos, que tenga en cuenta las preocupaciones del mundo en desarrollo", agregó.

Otros mandatarios reclamaron que los estados ricos no estaban haciendo lo suficiente para ayudar a los pobres.

"Los países del G-8 han comprometido 20.000 millones de dólares para atender el problema de la seguridad alimentaria. Esta no es una cifra adecuada, se necesita hacer más", dijo el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo en el marco de la décimo quinta cumbre de países no alineados que algunas naciones en desarrollo estaban sufriendo y expresó preocupación por algunas señales de proteccionismo.

"Debemos contrarrestar esta tendencia. Un comercio verdaderamente libre y justo es crucial para estimular la recuperación y alentar el comercio", afirmó el líder de Naciones Unidas ante el encuentro de los No Alineados.

La agrupación, que nació en 1961 durante la Guerra Fría, se creó originalmente para reunir a los países que no querían alinearse ni con la Unión Soviética ni con Estados Unidos. Desde la caída del Muro de Berlín en 1989 ha luchado para no perder relevancia.

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad