Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo apostar a los mercados emergentes

Algunos analistas opinan que las acciones internacionales están liderando el rebote mundial; si inviertes en estos fondos no apuestes todos tus recursos en una sola región o sector.
vie 17 julio 2009 06:00 AM
Los fondos de valores de los mercados emergentes alcanzaron un récord de 26,500 mdd en el segundo trimestre., según EPFR Global. (Foto: Jupiter Images)
monedas-mundo-dinero-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Los números confirman lo que ya se sospechaba: los mercados emergentes son el sabor del mes (o al menos del trimestre). El rastreador de fondos globales con sede en Boston, EPFR Global, informó que durante el segundo trimestre, los fondos de valores combinados de los mercados emergentes llegaron a un punto récord de 26,500 millones de dólares, superando así su última alza durante el cuarto trimestre de 2007, con 22,400 millones de dólares.

"Los fondos de mercados emergentes han tenido un buen desempeño durante el rebote", como dijo Bill Rocco, analista de fondos en Morningstar. "Se rumora que son ellos quienes encabezarán la recuperación".

Como dice Simon Hallett, encargado en jefe de las inversiones en Harding Loevner, parte del atractivo radica en que con las economías desarrolladas en medio de la confusión financiera, los mercados emergentes ofrecen la posibilidad de un crecimiento más veloz y más seguridad financiera gracias a que hay menos deuda al acecho.

"Esta es una gran oportunidad", como señaló Hallett en un correo electrónico, "Anteriormente eran considerados riesgosos, pero se asumía (al menos de forma periódica) que los inversionistas recibían un pago por tomar ese riesgo. Ahora parece que tienen un estatus de seguridad y ofrecen el prospecto tradicional para mayor crecimiento".

Antes de pisar el terreno de los mercados emergentes, Rocco, de Morningstar, dice que la mayoría de los inversionistas deberían reconocer que muy probablemente ya se expusieron a los valores mundiales, a los recursos naturales y al centro de los fondos extranjeros. Puede ser que los inversionistas ya estén en los mercados emergentes de forma indirecta si invierten en grandes compañías internacionales con operaciones en el mundo del desarrollo.

Aunque Rocco no dio un porcentaje exacto para que los inversionistas participen en los mercados emergentes, dijo que éste debe ser "pequeño pero significativo".

Publicidad

Su consejo más importante es que todos los inversionistas están mejor en fondos que cubran amplios rangos geográficos en vez de regiones específicas, para así poder crear un portafolio más balanceado.

"Mientras más pequeña sea tu región geográfica, más vulnerable eres a salir perdiendo si esa área estalla", dijo.

Rocco dice que los mercados emergentes son "grumosos", es decir, carecen de anchura en el sector, y en vez de eso están concentrados en áreas específicas como energía, metalurgia o bancos. Los inversionistas pueden estar concentrando su riesgo si están en un fondo que se enfoca en una región particular en la cima de un sector que carece de balance.

Si los inversionistas quieren concentrarse en un área en particular, la recomendación de Rocco es Asia, que de por sí ya es un gran foco de fondos de mercados emergentes. Dice que los fondos centrados en Asia son más amplios y mayor capitalización bursátil que aquellos especializados en una región o país.

Para un fondo regional diversificado, Rocco hace referencia a T. Rowe Price Emerging Market Stock, quien tiene una proporción de gastos de 1.24%. Tuvo un año difícil (estuvo a la baja 34%), pero desde enero se recuperó en un 37%, superando el rendimiento de su categoría en un 30%. También tiene un crecimiento sólido a cinco años (13%). Las participaciones principales incluyen a la empresa mexicana en telecomunicaciones, America Móvil, así como a Beijing Enterprises Holding, quien lleva a cabo una gran variedad de negocios que van desde producción de cerveza hasta peajes en carreteras.

Rocco cree que los inversionistas que buscan un fondo de mercado emergente más conservador quizá deban considerar a American Funds New World, el cual también se concentra en compañías multinacionales que hacen negocios en economías en vías de desarrollo.

"No le irá tan bien en un alza de mercados emergentes, pero no caerá al punto de tener que vender la empresa", dijo. "Es una forma conservadora de jugar en la región".

El fondo va 22% por encima durante este año y 11% durante los últimos cinco. Como el resto de su categoría, recibió un golpe en el período a un año (cerca de 27% por debajo), pero su categoría tiene un declive de casi 31%. El fondo tiene un cargo por ventas de 5.75% y un proporción de gastos de 0.95%. 

Las participaciones de American Funds New World incluyen a la cervecera belga Anheuser Busch InBev, al productor de gas natural ruso Gazprom, y a la farmacéutica israelí Teva.

Hallett's Harding Loevner Emerging Markets también recibe buenos comentarios de Rocco; él los califica como "buenos, sensibles y con una estrategia de crecimiento de alta calidad". Tiene un registro a largo plazo muy sólido (13.5% arriba a cinco años), aunque va 30% por debajo en un período de un año. Tiene una proporción de gastos de 1.61%.

Se debería advertir a los inversionistas sobre las rachas frías y calientes de los mercados emergentes cuando los inversionistas se amontonan en una en cuanto empieza a crecer, y la abandonan cuando presienten dificultades. Es posible que su popularidad ya se esté menguando. La EPFR reportó fugas de capital en los fondos de valores de los mercados emergentes en dos de las últimas tres semanas previas al 8 de julio.

"En general, los fondos agresivos tienen este problema; piensan que pueden controlar el tiempo en el mercado", dijo Rocco. "La gente se concentra en lo que está de moda; quieren comprarlos después de que se hacen grandes".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad