Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar se recupera, sube a 13.60 pesos

La divisa estadounidense cerró operaciones este jueves con una ganancia de 6.24 centavos; los malos datos económicos de EU afectaron la cotización de la moneda mexicana.
jue 16 julio 2009 02:34 PM

El peso mexicano cerró con una leve alza el jueves tras operar en terreno negativo casi toda la jornada, apoyado en un debilitamiento del dólar ante buena parte de las monedas globales así como en el avance de los mercados bursátiles.

La divisa mexicana ganó apenas 0.06%, o 0.75 centavos, a 13.5400 pesos por dólar, comparado con su precio de referencia de Reuters del miércoles.

Con respecto al cierre oficial del banco central del miércoles, el peso se depreció 0.46% a 13.6049/13.6099 por dólar.

Los mercados del mundo recuperaron la fortaleza de la mano de sólidos reportes corporativos y un buen dato sobre empleo el sector laboral estadounidense, lo que ayudó al peso, a pesar de que durante la mayor parte del día estuvo más sensible a las malas noticias del principal socio comercial de México.

"El mercado cambiario ha sobrerreaccionado a los factores internacionales lo que nos lleva a pensar que han habido varios factores locales que han modificado la percepción de riesgo sobre el peso mexicano", comentó Daniela Blancas, estratega de cambios de Scotia Capital.

El índice de la Reserva Federal de Filadelfia, un dato clave sobre la actividad fabril en la región nororiental de Estados Unidos, se ubicó en -7.5 en julio frente a una lectura de -2.2 en junio.

Publicidad

El dato eclipsó el entusiasmo generado previamente por una caída en las solicitudes de subsidio por desempleo en la mayor economía del mundo.

Perspectiva pesimista

Pese a ello, los mercados en Estados Unidos y México cerraron con fuertes alzas sobreponiéndose a los datos negativos y a la espera de más ganancias en los balances trimestrales de empresas estadounidenses.

Por su parte, el dólar caía a un mínimo de seis semanas frente a una cesta de monedas debido a una reducción de la aversión al riesgo.

Según analistas, la ruptura de la correlación del peso con algunos referentes globales como la Bolsa de Estados Unidos, obedecería a un mayor pesimismo sobre la posibilidad de que el país recobre el control de sus deficitarias cuentas fiscales y de que pueda evitar una baja de su calificación soberana.

Agencias como Standard & Poor's y Fitch Ratings han exhortado a México a aplicar una urgente reforma fiscal que amplíe su recaudación, una de las más bajas de América Latina, y reduzca su dependencia de los ingresos petroleros.

Para la jornada del viernes la atención del mercado cambiario estará dirigida a la decisión de política monetaria del Banco de México (central) y a la divulgación de resultados de empresas financieras estadounidenses, dijeron operadores.

El peso, en su valor 24 horas, perdió 4.24 centavos a 13.6029/13.6049 por dólar, mientras que en su valor mismo día concluyó, horas antes, con una baja de 0.95 centavos, a 13.5705/13.5725 unidades por billete verde.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, la moneda operó a la compra en 13.27 por dólar y en 13.70 a la venta.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad