Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico baja su tasa de interés a 4.5%

El banco central busca impulsar la economía con su séptimo recorte al costo del dinero; la tasa se redujo en 25 puntos base, en espera de un mejor panorama en el segundo semestre.
vie 17 julio 2009 09:07 AM
Banxico redujo el costo del dinero en 3.75 puntos porcentuales en lo que va del año. (Foto: Jupiter Images)
dinero-grafica-crisis-salarios (Foto: Jupiter Images)

En un intento por impulsar a la debilitada economía, Banco de México (Banxico) redujo la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 0.25 puntos porcentuales, a 4.50%. La séptima baja en lo que va del año se realiza debido a que "la contracción de la actividad económica durante el primer semestre ha sido sumamente severa", dijo el Banxico en un comunicado de prensa.

La institución destacó que continúa la percepción de que la contracción de la economía en los países industrializados está tocando fondo, pero en México la alta dependencia del comercio exterior y vinculado sobre todo a Estados Unidos mantiene efectos negativos.

La composición de las exportaciones, orientada sobre todo a la producción de bienes duraderos de automóviles y de autopartes, ha sido particularmente afectada en este ciclo.

Durante los cinco primeros meses del año, las exportaciones no petroleras se han contraído en 25.1%, en relación con el mismo período del año anterior. A ello hay que agregar el efecto de las medidas para prevenir el contagio del virus de influenza A (H1N1), que impactaron sobre todo en el segundo trimestre.

"Sin embargo, se espera un mejor desempeño de la actividad económica general durante el segundo semestre", dijo el Banxico.

La política monetaria expansiva del Banco Central inició en enero pasado después de que la economía entró en recesión desde el último trimestre de 2008.

Publicidad

Desde entonces a la fecha la tasa de interés de corto plazo ha bajado 3.75 puntos porcentuales, pero este fue el último recorte ya que el Banco Central informó "una pausa en el actual ciclo de relajación monetaria".

Las perspectivas sobre la economía se han deteriorado más en los últimos meses, el consenso de los analistas espera una caída de 6.3% en el Producto Interno bruto al cierre del año, pero analistas como los de la Organización para la Cooperación y el desarrollo económico (OCDE) ven una contracción de 8%.

Sin embargo la mayoría prevé una recuperación de alrededor de 3% en 2010.

"Mantenemos nuestra perspectiva sobre el inicio de la recuperación económica a partir del tercer trimestre", dijo en un reporte el analista de Banamex Accival, Sergio Luna.

Los analistas prevén que el de este viernes es el último recorte a la tasa de interés ante una esperada recuperación a partir de 2010.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad