Publicidad
Publicidad

Geithner tiene optimismo ante economía

El secretario del Tesoro dijo que las políticas impulsadas por EU han ayudado a la recuperación; afirmó que el tamaño del déficit fiscal en EU no debería dañar la confianza inversora.
Timothy Geithner, secretario del Tesoro de EU, considera que aún no era momento de decidir sobre un segundo plan de estímulo para el país. (Foto: AP)
geithner (Foto: AP)

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, es más optimista ahora que hace tres meses sobre el panorama de la economía, según dijo en una entrevista publicada el viernes en el diario francés Le Monde. El funcionario llamó a un modelo mundial de crecimiento más balanceado, con más ahorros por parte de los estadounidenses y con otros países concentrados en impulsar la demanda interna.

"Soy más optimista que hace tres meses y pienso que estamos mejor de lo que podríamos haber imaginado a comienzos del 2009", declaró.

"La confianza en las políticas llevadas a cabo por Estados Unidos y el mundo en general están dando resultados", agregó.

En opinión de Geithner, el enorme tamaño del déficit fiscal estadounidense no debería dañar la confianza inversora.

"El déficit es muy grande por las políticas implementadas en los últimos años y por la recesión", explicó.

Geithner, que terminó una gira de cuatro días por Europa y Oriente Medio, señaló que ya había habido un incremento en la tasa de ahorro de Estados Unidos.

Publicidad

"Tiendo a pensar que para las familias es un cambio duradero en el comportamiento. Pero no sabemos cuánto durará", dijo.

Además, Geithner consideró que aún no era el momento de decidir si Estados Unidos necesitaba un segundo plan de estímulo.

Geithner reiteró su creencia de que el dólar seguirá siendo la principal moneda de reserva mundial.

"El dólar juega un rol muy importante en el sistema financiero internacional y pienso que se mantendrá como la principal moneda de reserva", afirmó.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad