Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 3 motivos que impulsan a la Bolsa

El principal indicador del mercado accionario mexicano se encuentra en su máximo de 11 meses; reportes de empresas mejor a lo esperado y mercados emergentes más resistentes, las razones.
vie 24 julio 2009 06:04 AM
El mercado accionario mantiene la tendencia alcista. (Foto: Archivo)
bolsa (Foto: Archivo)

La Bolsa Mexicana de Valores alcanzó el jueves las 26,805 unidades, el mayor nivel desde el 20 de agosto de 2008, antes del mayor periodo de volatilidad de la actual crisis financiera. El mercado accionario mexicano sigue la tendencia mundial de recuperación de las principales bolsas del mundo e incluso la semana pasada lideró el avance con un 8%.

De acuerdo con analistas las plazas bursátiles se ven favorecidas por las expectativas de que lo peor de la crisis ha quedado atrás, al tiempo que se aprovechan los bajos precios de títulos de empresas prometedoras.

"Las acciones de America Latina tendrán un retorno de 20% (divisa local) en 12 meses", estimó Pedro Martins, analista de Banc of America Securities-Merrill Lynch.

El IPC acumula un rendimiento de 19.8% en pesos y 25.6% en dólares en lo que va del año.

Para los analistas  tres factores influyen en el comportamiento positivo del mercado accionario mexicano:

1.- Los reportes de las principales empresas mexicanas y estadounidenses, que en varios casos, como el de la telefónica América Móvil y la cervecera Grupo Modelo han superado las expectativas de analistas.

Publicidad

Las 14 principales emisoras que han reportado resultados al miércoles pasado registraron un aumento de 4.5% en ventas y de 2% en ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización según un análisis de Santander.

"Hasta ahora la mayoría de las que ha reportado han presentado ese «sesgo defensivo», lo que ha sido bien recibido por el mercado", dijo Monex, Casa de Bolsa.

2.- Una previsible tenue aceleración económica en 2010, que alcanzaría un crecimiento de 2.6%. Aunque la economía mexicana se prevé caiga un 6.5% en este año, se espera una moderación débil en las actividades industrial y de servicios, a partir del tercer trimestre del año.

3.- Una valoración sin sorpresas, ya que los precios de las acciones en México como en Brasil, se negocian con descuentos en comparación al resto de los mercados emergentes y desarrollados.

Se espera que el principal indicador de la Bolsa mexicana, el Índice de Precios y Cotizaciones, se consolide en el corto plazo dentro de un rango de 25,500 y 26,450.

"En general se siente optimismo por parte de los inversionistas ante la evolución que está mostrando la economía global, aunque a paso lento, pero sobre todo porque las empresas no han sido tan golpeadas por la crisis", dijo la firma Metanálisis.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad