Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón se queja por ‘Compre Americano’

El país envió una carta al Gobierno de EU expresando su preocupación por la cláusula comercial; dijo ser afectado por la condición que limita la compra de autos a tres grandes firmas de EU.
vie 24 julio 2009 01:06 PM

Japón envió una carta a Estados Unidos en la que expresa su preocupación por una ley aprobada recientemente en la Cámara de Representantes y que contiene una cláusula similar a "Compre Americano", dijo un funcionario del ministerio japonés de Relaciones Exteriores. La carta, enviada a principios de esta semana al representante comercial estadounidense Ron Kirk, surgió en momentos en que Estados Unidos asegura que la cláusula "Compre Americano" está en línea con el compromiso de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En la misiva, el embajador de Japón en Estados Unidos, Ichiro Fujisaki, expresa preocupaciones principalmente en el apartado de desarrollo de agua y energía, que establece que no deberían usarse fondos para comprar autos que no sean de las tres grandes firmas estadounidenses, dijo el funcionario.

Las tres grandes automotrices, Ford Motor Co, General Motors y Chrysler, enfrentan severos problemas financieros.

"Si se limita sólo a estas tres, se están violando los principios fundamentales de la OMC de no discriminación", dijo el funcionario, que pidió no ser identificado.

"Tomando en consideración el flujo del pasado paquete de estímulos, estamos preocupados porque haya más medidas para promover la compra de productos estadounidenses", agregó.

La cláusula "Compre Americano" incluida en el paquete de estímulo establece que los proyectos de obra pública deben usar hierro, acero y otros bienes manufacturados en Estados Unidos.

Publicidad

A principios del mes, la OMC dijo que los gobiernos están bloqueando injustamente el comercio en respuesta a la crisis global, lo que está afectando las exportaciones de autos y acero y dañando a las economías más acaudaladas del mundo.

Kirk dijo a reporteros a principios de esta semana que la campaña "Compre Americano" no viola los principios de la OMC.

En una reunión de la Asociación de Cooperación Económica Asia-Pacífico, 21 países -Estados Unidos y Japón incluidos- acordaron rechazar medidas proteccionistas, con el argumento de que sería un paso atrás para la economía global.

La ley de asignaciones aún debe ser votada en el Senado de Estados Unidos.

Fujisaki pidió a Kirk en la carta que se acerque al Senado para excluir la cláusula de la ley, dijo el funcionario.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad