Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IVA generalizado, prevén fiscalistas

Los expertos pronostican que el Gobierno tome medidas para aumentar la recaudación; la secretaría de Hacienda prepara una reforma tributaria ante el boquete en los ingresos federales.
mar 28 julio 2009 06:01 AM
Agustín Carstens, secretario de Hacienda, prepara una reforma tributaria (Foto: Notimex)
impuestos

El Gobierno federal tiene una tarea difícil: recaudar más de los bolsillos de los mexicanos -en tiempos de crisis-, para sanar un "boquete" en los ingresos y así continuar con su política de gasto. Ante esta situación tratará de modificar varias leyes como la del Impuesto Sobre la Renta (ISR), eliminará impuestos, el más claro sería el criticado Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), generalizará algunos gravámenes como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) o implantará nuevos gravámenes, según la expectativa de los expertos fiscalistas.

La discusión no es nada nueva. El país tiene niveles de recaudación -con respecto al Producto Interno Bruto (PIB)- muy inferiores a los de algunos países en América Latina de 9% y los pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de 17.5%.

También arrastra el problema de evasión fiscal por parte de la sector informal: Se calcula que en la economía subterránea trabaja un 28.2% de los 45.3 millones de personas que integran Población Económicamente Activa.

Ante una menor recaudación de ingresos -480,000 millones de pesos para 2009- las autoridades recortarán el gasto público en 85,000 millones este año, utilizarán el fondo de estabilización, además de que cuentan con los ingresos de las coberturas de precio del barril de crudo.

Sin embargo, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, mencionó la semana pasada que enviará al Congreso - junto con el presupuesto económico 2010- una reforma tributaria, que podría incluir impuestos nuevos.

Eliminación del IETU

Publicidad

Los expertos mencionaron que podría caber la eliminación del IETU, incorporando al ISR algunas "bondades" del primero, como los regímenes preferenciales, pero reduciendo la tasa -actualmente en 28%- y creando un impuesto mínimo complementario.

"Proponemos la creación de impuesto mínimo alternativo, que se calcula sobre la misma base del ISR, eliminando algunas partidas que se consideren "preferenciales" y ya tienes una nueva base que te sirve como impuesto mínimo", dijo en entrevista Carlos Cárdenas, socio director de la Práctica de Impuestos de Ernst & Young.

Siguiendo con la línea de borrar al IETU, otros fiscalistas coinciden en que el Gobierno debería eliminar los regímenes especiales, para aumentar la base de los contribuyentes y la recaudación.

Actualmente algunas empresas de los sectores del autotransporte, maquiladoras y agrícolas, entre otras, gozan de estos beneficios.

"Con ese ISR, eliminando el IETU, es necesario quitar los regímenes especiales, para aumentar la base y la tasa, si no, no vamos a poder salir adelante", dijo el socio de impuestos la consultoría Baker & McKenzie, Luis Carbajo.

Mientras se espera una caída de 5.5% en la economía mexicana, Hacienda reportó recientemente que las cifras acumuladas entre enero y mayo del total de los ingresos presupuestarios una caída de 6.9%, a 1 billón 116,232.3 millones de pesos, desde 1 billón 129,513.2 millones de pesos del mismo periodo del 2008. (El ‘catarrito' infecta a IVA, ISR y IETU)

IVA generalizado

Sin embargo, la posibilidad de implantar IVA, ahora no sólo en alimentos y medicinas sino a todos los productos, aún está en la mesa de discusión.

"La forma más segura de recaudar es a través del impuesto indirecto que es el IVA", dijo el director de la consultoría Asesores Profesionales, Demetrio Navarro.

Sin embargo, algunos partidos políticos -como el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que será la principal mayoría en la próxima legislatura de la Cámara de Diputados- se interpondrán en el camino de estas propuestas.

Pero estas iniciativas fiscales podrían tomar otro rumbo. Carlos Cárdenas mencionó que podría reducirse la tasa del IVA, pero se podría crear impuestos locales que grave las ventas y servicios finales -con una tasa de entre 4 y 6%-, que incluya a los Gobiernos de los estados en la recaudación del país.

"Y logramos que los estados participen en la recaudación, porque estos son pasivos, ellos generan el 10% de los ingresos fiscales", dijo Cárdenas.

"El análisis sería en este sentido de que una salida sería subir los impuestos indirectos, el comentario que tendríamos es que habría que hacer una análisis muy concienzudo porque los impuestos siempre tienen sus límites", dijo el socio de impuestos de Deloitte, Luis Liñero.

Actualmente el IVA tiene una tasa general de 15%, una tasa preferencial para las actividades que se realizan en las actividades fronterizas del 10%, y la tasa de 0% para las actividades relacionadas con la exportación.

Gobierno presionado

Las calificadoras estadounidenses Moody´s, Fitch y Standard & Poor´s han advertido al Gobierno mexicano que de no elevarse la recaudación del país, revisarían las calificaciones soberanas, que actualmente gozan del codiciado "grado de inversión".

México depende de los ingresos petroleros -ahora a la baja- que disfrutó durante más de dos décadas y que lo convirtieron en unos de los principales jugadores en nivel mundial.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad