Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China pide a EU cuidar flujo de dólares

El viceprimer ministro de China dijo que EU debe cuidar el impacto de sus estímulos monetarios; Wang Qishan pidió que se equilibre el impacto de la oferta de dólares en la economía mundial.
mar 28 julio 2009 11:42 AM
Wang Qishan, viceprimer ministro de China (der.) se reunió con Tim Geithner, secretaro del Tesoro de EU. (Foto: Reuters)
geiyhner-wang-china-tesoro-RT.jpg

El viceprimer ministro de China, Wang Qishan, instó el martes a Estados Unidos a manejar con cuidado el impacto de los masivos estímulos fiscales y monetarios que implementó para combatir la crisis financiera y la recesión.

"Como un país emisor de la principal moneda de reserva del mundo, Estados Unidos debería equilibrar adecuadamente el impacto de la oferta de dólares en su economía y en la economía mundial", dijo Wang en el marco de una ronda de encuentros entre autoridades de Estados Unidos y China.

Wang consideró que los dos países deberían modificar sus modelos de crecimiento. China, que basa su expansión en las exportaciones, trabajaría para incrementar la demanda interna, dijo.

"Mientras asegura el crecimiento económico, el Gobierno chino se concentrará en impulsar la demanda interna, y en particular la demanda del consumidor, en profundizar las reformas y en mejorar la vida de la gente", afirmó Wang.

El funcionario llamó a los dos países a ayudarse mutuamente a recuperarse de la crisis financiera y a mantener el interés en el comercio y la inversión.

"Trabajaremos para incrementar nuestras importaciones desde Estados Unidos. Esperamos que Estados Unidos relaje sus controles y restricciones sobre las exportaciones a China de sus productos de alta tecnología", sostuvo.

Publicidad

China niega discusiones sobre monedas

El jefe del Banco Central de China dijo el martes que funcionarios de Estados Unidos y de su país habían sostenido muy pocas discusiones directas en días recientes sobre las monedas y no examinaron la estabilidad del dólar y el estatus de la divisa como moneda de reserva mundial.

"No hubo discusiones detalladas sobre este asunto", dijo a periodistas el presidente del Banco Popular de China a través de un intérprete.

El alto funcionario dijo también que China y otras grandes economías observarán el avance de Estados Unidos al salir de la recesión para ayudarlo a decidir el momento de retirar el estímulo fiscal.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad