Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar cierra a 13.26 pesos

El billete verde se depreció 0.06% en la jornada tras la caída de la confianza del consumidor en EU; durante la jornada, el valor de la moneda estadounidense osciló entre 13.24 y 13.31 pesos.
mar 28 julio 2009 02:40 PM
La entidad considera que las restricciones migratorias en los países desarrollados debido al desempleo podrían afectar el flujo de remesas. (Foto: Jupiter Images)
dolares-dinero-billetes-abanico-JI (Foto: Jupiter Images)

El peso mexicano se apreció el martes 0.06%, según el precio final del Banco de México, impulsado por inversores extranjeros que apostaban a su favor en lugar de a monedas más seguras, como el dólar, pese a un dato sobre la economía de Estados Unidos peor a lo esperado. La divisa mexicana ganó 0.80 centavos a 13.2610/13.2645 pesos por dólar, frente a su precio de referencia de Reuters del lunes.

Según datos del Banco de México (Banxico), el peso osciló durante la jornada entre 13.2450 y 13.3100 unidades por dólar.

La confianza del consumidor estadounidense cayó en julio más de lo esperado, registrando su segundo descenso consecutivo por la debilidad del mercado laboral, dijo el martes el Conference Board.

Sin embargo, jugadores extranjeros optaban por no tomar mayores posiciones en dólares procurando mantener una cartera "neutral", a la espera de mejores noticias de la economía del mayor socio comercial de México que puedan redundar en un fortalecimiento de la divisa local.

"El peso aguantó en el nivel de 13.30 y ahora se van hacia el otro lado, es puramente técnico, es lo que se llama un 'intraday trading'", dijo Pedro Tuesta, economista de 4Cast en Washington.

En las últimas cuatro sesiones la moneda mexicana ha operado en un rango claro que va entre los 13.15 y 13.25 por dólar, un nivel técnico que ha sido probado por los jugadores del mercado en sus dos extremos, guiados por noticias y referentes clave como los índices bursátiles.

Publicidad

Ganancia técnica

La imposibilidad de romper alguno de estos soportes y encontrar un nuevo curso para la paridad cambiaria lleva a los operadores a apostar en el sentido contrario para lograr algún rendimiento en la jornada.

La divulgación del dato de confianza del consumidor estadounidense en julio, que cayó más de lo esperado, impulsó apuestas en contra de la moneda mexicana que la llevaron a niveles de 13.3070 por dólar, donde registró un mínimo volumen de operaciones según datos de Reuters.

Un posterior recorte de las pérdidas del índice bursátil Dow Jones, que cerró con una baja del 0.13 por ciento, guió la negociación del peso nuevamente hacia terreno positivo.

Por otro lado, la divisa se vio beneficiada por la decisión de algunos inversores extranjeros de no tomar mayores posiciones en dólares y mantener una cartera "neutral" entre ambas monedas a la espera de mejores noticias.

"Algunos extranjeros consideran que México puede recuperarse si los Estados Unidos se recupera rápido", agregó Tuesta.

En su valor 24 horas, el peso ganó 2.80 centavos a 13.2590/13.2610 por dólar, mientras que en su valor mismo día concluyó, horas antes, con una baja de 8.34 centavos, a 13.2960/13.2980 unidades por billete verde.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, la moneda operó a la compra en 12.91 por dólar y en 13.36 a la venta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad