Publicidad
Publicidad

La actividad económica cae 11.1%

La contracción de mayo es la segunda más fuerte en la historia del indicador, según datos oficiales; todos los sectores de la economía registraron números negativos.
Los pronósticos sobre la economía de México se revisan constantemente a la baja. (Foto: Jupiter Images)
Grafica-volatilidad (Foto: Jupiter Images)

La actividad económica de México tuvo una contracción de 11.1% a tasa anual en mayo, el segundo mayor desplome desde que las autoridades comenzaron la medición, en 2004.

La cifra es menor en 0.99% a la registrada en el mes anterior, con respecto a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Todos los sectores cayeron, incluso el agropecuario, que había librado la recesión en los meses anteriores. El INEGI informó que el resultado de mayo obedece a un descenso anualizado de 11.6% en la actividad industrial y de 11% en servicios.

De acuerdo a Reuters, los analistas esperaban una caída de 11.44%, de acuerdo con el promedio de un sondeo.

Publicidad

La economía de México sufrió en el primer trimestre su peor tropiezo desde la crisis del Tequila a mediados de la década de 1990, mientras sus exportaciones se desploman por la menor demanda en Estados Unidos, su principal socio comercial, que está en recesión.

Al golpe por Estados Unidos se suma la epidemia de influenza H1N1 que azotó al país a finales de abril y en mayo, provocando una paralización temporal de la actividad económica no esencial.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo 8.2% en el primer trimestre a tasa anual, su segundo tropiezo consecutivo y el mayor desde mediados de 1995.

Con información de Reuters

Publicidad

 

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad