Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

5 medidas para enfrentar la devaluación

El 28% de las empresas tuvo que aumentar los precios de sus productos por la debilidad del peso; para enfrentar el aumento del dólar disminuyeron márgenes de ganancia y empleos.
La inflación superó el 6% en los primeros meses de 2009. (Foto: Jupiter Images)
codigo-precios-ventas (Foto: Jupiter Images)

El peso mexicano registró desde el año pasado los peores embates de la crisis financiera internacional que lo han orillado a una depreciación de 32% en los últimos 12 meses. El aumento en el tipo de cambio de 10.03 pesos del 30 de julio del año pasado a los 13.21 pesos de ayer ha impactado en los precios de diversos productos que a final de cuentas reducen el poder de compra de los consumidores finales.

De hecho, el 28% de las empresas indicó que la depreciación del peso frente al dólar se tradujo en un aumento de los precios de sus productos y servicios, según una encuesta del Banco de México.

El periodo de mayor volatilidad sobre el peso inició en octubre del año pasado, cuando el tipo de cambio aumentó hasta 40%, mientras que la inflación alcanzó un máximo de 6.5% en enero pasado.

Los mayores costos se debieron a que alrededor del 39% de los insumos que utilizan las 455 empresas encuestadas son importados, lo que impactó más a las empresas industriales.

Para enfrentar estos mayores costos, un 31% de las firmas dijo que disminuirá su margen de ganancias, 19% reducirá su planta laboral, 15% realizará aumentos salariales menores y/o reducirá prestaciones y 7% disminuirá la jornada laboral.

La cotización de la moneda mexicana ha reducido su volatilidad en los últimos meses, por lo que el 50% de las compañías realizó los aumentos de precios por la depreciación cambiaria en el primer semestre del año, 13% dijo que lo hará en el segundo semestre y el 37% a lo largo del año.

Publicidad

Estos datos sugieren que " la mayor parte del incremento en costos, que sería trasladado a los precios ya ha ocurrido", dijo el Banco de México en el reporte de inflación del segundo trimestre del año.

A mayo pasado a junio pasado la inflación anual fue de 5.74%, continuando con la tendencia descendente iniciada en mayo.

"La inflación la subyacente desciende y el ancla impuesta a los precios de la gasolina y el gas doméstico son un pilar importante del actual descenso inflacionario", dijo Banamex Accival.

Banco de México espera que al cierre del año la inflación no supere el 4.5%, mientras que el consenso de los analistas prevé que el tipo de cambio cierre en 13.47 pesos por dólar.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad