Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El empleo en manufacturas cae 8.9%

El INEGI informó que la baja en mayo se debió a un descenso en todos los subsectores; dijo que el personal ocupado en el sector de transformación bajó 7.8% anual hasta en el quinto mes.
jue 30 julio 2009 04:58 PM

El personal ocupado en la industria manufacturera de transformación del país disminuyó 8.9% en mayo pasado, en comparación con igual mes de 2008, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Precisó que por tipo de contratación, el número de obreros registró una caída de 10.2% y el de los empleados que realizan labores administrativas bajo 5.5% en el mes de referencia.

El Instituto resaltó que la reducción anual del empleo fue consecuencia de los descensos en todos los subsectores que integran el sector manufacturero de transformación.

Por ejemplo, en el subsector de fabricación de equipo de transporte el empleo bajó 22.3%; en maquinaria y equipo 14.4; en muebles y productos relacionados 14.3; en productos metálicos 12.7 y en la industria de la madera 12.3%, principalmente.

Con cifras desestacionalizadas, el personal ocupado mostró una caída de 0.97% en mayo de este año respecto al mes inmediato anterior.

Desde una perspectiva mensual, dijo, las horas-hombre trabajadas en mayo disminuyeron 3.41% en comparación con las del mes anterior.

A su vez, las remuneraciones medias reales pagadas en mayo de 2009 fueron inferiores en 1.4% a las de igual mes de un año antes.

Publicidad

Tal resultado se debió a que los salarios pagados a obreros descendieron 3.8% y los sueldos pagados a empleados 2.3, mientras que las prestaciones sociales crecieron 0.6%, en el lapso de 12 meses.

El INEGI destacó que en los primeros cinco meses del año, el personal ocupado en el sector manufacturero de transformación descendió 7.8% anual.

Mientras que las horas-hombre trabajadas cayeron 10.4% y las remuneraciones medias reales disminuyeron 0.1% en  relación con el mismo periodo de 2008.

Al interior de estas últimas, los salarios pagados a obreros registraron una variación negativa de 1.6% y los sueldos pagados a empleados cayeron 1.1%, mientras que las prestaciones sociales aumentaron 0.8%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad