Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda estima caída de 10.4% del PIB

La economía se contrajo en el segundo trimestre debido al entorno adverso y la influenza; la dependencia señaló que también influyó el cambio en la estacionalidad de la Semana Santa.
jue 30 julio 2009 09:19 PM
La industria registra las mayores tasas de desempleo. (Foto: Jupiter Images)
Industria-empleo (Foto: Jupiter Images)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó el jueves que en el segundo trimestre de 2009 el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 10.4%, debido al entorno internacional adverso, el cambio en la estacionalidad de la Semana Santa y el brote de influenza.

"Se estima que durante el segundo trimestre de 2009 el valor real del PIB haya caído a una tasa anual cercana a 10.4%", detalló la dependencia gubernamental en su Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública.

La SHCP explicó que su proyección se basa en que durante abril  y mayo de 2009 el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) cayó a una tasa anual de 11.5%, debido a la contracción en la producción agropecuaria de 0.3% y de 12.1% en la producción industrial; además de la disminución de 11.9% en la oferta de servicios.

El Gobierno federal estima que la economía mexicana se contraería 5.5% en todo 2009, pero el Banco de México consideró que la caída pudiera ser de hasta 7.5% y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de hasta 8%.

La OCDE advirtió, que aún cuando para el 2010 se espera que la economía mexicana creciera 2.8%, esto será insuficiente para paliar los impactos de la recesión.

La economía mexicana se ha visto lastimada por la recesión en Estados Unidos, su principal socio comercial y destino del 80% de sus exportaciones.

Publicidad

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad