Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda niega alza en tarifas públicas

El Gobierno asegura que no hay modificación de precios y tarifas de productos y servicios; funcionarios de la dependencia dijeron el viernes que se revisan los subsidios.
sáb 01 agosto 2009 08:53 PM
El presidente de la organización dijo que el paquete provocará un impacto recesivo en el país. (Foto: Cortesía SXC)
peso-moneda (Foto: Cortesía SXC)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rechazó que haya modificado el esquema de precios y tarifas de bienes y servicios públicos, después de que funcionarios de la dependencia informaron que se analiza reducir gradualmente los subsidios que otorga el Estado . "La Secretaría señala que no hay ninguna modificación a la política de precios y tarifas públicas" dijo en un breve comunicado la SHCP.

México tiene subsidios a bienes como gasolinas, electricidad, agua y programas sociales.

El jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la dependencia, Juan Manuel Pérez Porrúa, dijo el viernes pasado que hay un gran problema en materia de subsidios, ya que, por ejemplo, en las tarifas eléctricas al consumidor sólo se cobra 35-36% del costo de generar energía.

"En relación a lo difundido el (viernes) sobre supuestas declaraciones de funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el sentido de que ‘se elevarían las tarifas públicas el próximo año' la Secretaría señala que no hay ninguna modificación", dijo la dependencia.

Porrúa dijo en conferencia de prensa que los subsidios como al de las tarifas eléctricas benefician principalmente a las clases de mayores ingresos de la población, pues son a final de cuentas las que consumen más energía.

Sin embargo, el funcionario aclaró que aquellos subsidios y programas de apoyo a la población más necesitada no se eliminarán.

Publicidad

El Gobierno mexicano registró una caída de casi 8% en sus ingresos en los primeros seis meses del año, tan solo se espera que la recaudación por concepto de ISR, IETU e IDE, estarán 92,000 millones de pesos por debajo de lo esperado, mientras que la del IVA disminuirá en 112,000 millones respecto a lo previsto.

Por ello los funcionarios de Hacienda comentaron que se analizan todas las opciones para el paquete, a fin de incrementar los ingresos públicos el próximo año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad