Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La confianza de analistas sube en julio

Los expertos pronostican un segundo semestre menos complicado en comparación al primero; pero más de la mitad de los expertos señala que es un mal momento para invertir.
mar 04 agosto 2009 06:04 AM
Los analistas se ven menos pesimistas para el segundo semestre del año. (Foto: Jupiter Images)
acciones-economia-mercados (Foto: Jupiter Images)

El Índice de Confianza de los Analistas Económicos del Sector Privado subió a 84 puntos en julio, nivel igual al de mayo de 2008, según la Encuesta de Expectativas realizada por el Banco de México (Banxico). La mitad de los 32 especialistas consultados por el Banco Central esperan que el clima de negocios para las actividades productivas en los próximos seis meses permanecerá igual y sólo 9% prevé que empeorará.

Incluso casi dos tercios de los entrevistados esperan que la evolución de la economía mejore durante los próximos seis meses.

"La encuesta muestra que la economía tendrá un segundo semestre difícil, pero que las peores caídas se dieron ya", dijo el analista de Ixe,  Luis Flores.

"Nos preocupa que la recuperación que ya se descuenta se dé en 2010 tarde más tiempo en llegar (es decir, sea más tortuosa)", dijo el un reporte el Grupo Financiero Monex.

La economía inició la recesión en el último trimestre de 2008 y se espera se extienda hasta el cierre de este año con una caída de 6.9% .

Lo expertos consultados por Banxico señalaron que en el segundo y tercer trimestres de 2009,  la economía mexicana se contraerá 6 y 3% respectivamente, pero prevén una recuperación de 2.5% para 2010.

Publicidad

Entre las cinco preguntas que se realizan para elaborar el índice destaca que el empleo disminuirá en lo que resta del año a más de 658,000 plazas formales.

Banamex estima que el desempleo formal, trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aumente a 4.1%, un punto porcentual más de lo que se ha perdido en el primer semestre del año, es decir entre 659,000 y 700,000 plazas recortadas.

Para BBVA Bancomer la recuperación del empleo a niveles similares antes de la crisis, es decir , 14.4 millones de registros en el  IMSS, tardará unos 10 trimestres, lo que significa dos años y medio, como sucedió en la crisis de 1995, pero menor a los cuatro años que tardó en recuperarse en la crisis de 2001.

El mayor desempleo se observa por el mayor despido de personal en la industria manufacturera, cuya recuperación depende en gran parte de la confianza del consumidor estadounidense al que se dirige el 80% de los que el sector produce en el país.

La reactivación de ese sector se ve más complicada cuando el 52% de los analistas afirma que es un mal momento para invertir.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad