Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tesoro venderá deuda por 75,000 mdd

El departamento dijo que colocará 37,000 mdd en notas a 3 años, 23,000 a 10 años y 15,000 a 30 años; informó que está considerando reemplazar los bonos TIPS a 20 años con un papel contra la inflación.
mié 05 agosto 2009 09:34 AM

El Tesoro de Estados Unidos dijo el miércoles que venderá 75,000 millones de dólares en nueva deuda la próxima semana en su programa de refinanciamiento trimestral y anunció planes de relanzar gradualmente la emisión de notas indexadas a la inflación.

El Tesoro dijo que venderá 37,000 millones de dólares en notas a tres años, 23,000 millones en bonos a 10 años y 15,000 millones de dólares en bonos a 30 años, recaudando 14,900 millones de dólares en efectivo fresco.

La operación de refinanciamiento llega en momentos en que el Gobierno estadounidense continúa estableciendo niveles récord de emisión de nueva deuda, vendiendo más de 6 billones de dólares en deuda bruta del tesoro en los primeros 10 meses del año fiscal 2009 y recaudando 1.4 billones de dólares en nueva deuda.

El Tesoro señaló que estaba "bien posicionado para alcanzar el balance de sus requerimientos de financiamiento, no sólo por lo que resta de este año fiscal sino también para el año fiscal 2010", según las minutas de una reunión con operadores primarios de bonos.

El comité asesor de endeudamiento del Tesoro estimó que la emisión neta de deuda de la entidad para el año fiscal 2009, que concluye el 30 de septiembre, estaría entre los 1.5 billones de dólares y los 2.05 billones. Esto caería a un monto entre 1.0 billón y 1.6 billones de dólares para el 2010.

Sin embargo, el grupo señaló que el Tesoro podría enfrentar viento en contra al cambiar las emisiones desde notas a corto plazo a papeles con un vencimiento más largo.

Publicidad

"Las considerables necesidades de financiamiento del Gobierno son problemáticas para el final de la curva del mercado de los bonos", dijo el comité, agregando que el déficit de presupuesto actual era "insostenible".

Los precios de la deuda del Tesoro, bajo presión en las últimas semanas por los indicios de una recuperación económica, entendieron sus pérdidas tras el anuncio de la nueva emisión, y los rendimientos de los bonos a largo plazo protegidos contra la inflación (TIPS por sus siglas en inglés) subieron.

El Tesoro dijo también que estaba considerando reemplazar los bonos TIPS a 20 años con un papel a 30 años protegido contra la inflación. Un funcionario del Tesoro dijo que esta medida podría mejorar la liquidez de los TIPS a largo plazo, alineándolos con el referencial de los bonos del Tesoro a 30 años.

Además, el Tesoro señaló que estaba comprometido a emitir TIPS en una "forma regular y predecible". Estos valores son una parte importante de nuestra estrategia global de gestión de la deuda y los participantes del mercado pueden esperar que la emisión aumente gradualmente en el año fiscal 2010".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad