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Mexicanos ven recuperación en 12 meses

Los consumidores prevén que el próximo año su situación económica y la del país será mejor; aunque la confianza avanzó en julio, respecto a junio, se prevé una lenta recuperación del consumo.
jue 06 agosto 2009 06:03 AM
La confianza del consumidor mejora mes a mes. (Foto: Jupiter Images)
Consumidor-consumo-compras (Foto: Jupiter Images)

La esperanza es lo último que muere, así lo demuestra el índice de confianza del consumidor a julio pasado. Así lo demuestran dos de los cinco componentes que integran el índice que elabora el Banco de México (Banxico) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En julio pasado la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses aumentó un 2.9% y se encuentra en su nivel más alto desde mayo de 2008.

Este indicador rebotó desde marzo pasado cuando registró su menor nivel desde que se mide este indicador en 2004.

La confianza del consumidor se ha minado por los mayores niveles históricos de desempleo y de menor producción.

Pero pese a que la economía registró el peor periodo en el segundo trimestre, los consumidores perciben que la situación económica del país dentro de un año será mejor a la actual.

De hecho este indicador también se ubicó en julio en su nivel más alto en 14 meses.

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Las muestras de confianza son determinantes para las ventas minoristas, las cuales se han visto reducidas pese a que eran hasta finales del año pasado uno de los principales soportes de la economía.

Incluso hubo una mejora en las posibilidades de los hogares para adquirir en el momento actual bienes duraderos como muebles, electrónicos u otros, aunque este indicador es el de menor avance.

El alza en la confianza del consumidor en julio si bien representa una mejora, todavía en general se encuentra por debajo de los niveles del año pasado, por lo que analistas prevén una lenta reactivación del consumo en la segunda mitad del año.

Tan sólo las ventas al menudo cayeron 8.4% en mayo principalmente por bajas en enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores, según los últimos datos disponibles.

Sin embargo en julio al menos Wal-mart el mayor minorista del país registró un aumento de 4.6% en sus ventas comparables, es decir en tiendas con más de un año de apertura, después de que en junio registraron una caída de 0.1%, siendo además el mayor crecimiento desde abril cuando las ventas aumentaron por las vacaciones de Semana Santa.

 

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