Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Colombia digitalizan comercio

Los países lanzaron un sistema digital para validar certificados de origen a los exportadores; la Secretaría de Economía dijo que este esquema beneficiará a más de 3,000 empresas en México.
mié 05 agosto 2009 05:48 PM

México y Colombia implementaron un sistema electrónico para la emisión, envío y recepción de certificados de origen electrónico, mediante el cual se beneficiará a más de tres mil empresas instaladas en México, informó la Secretaría de Economía (SE). La dependencia informó que el acuerdo permitirá desregular, modernizar y simplificar el trámite de validación de los certificados de origen a los exportadores y aumentar el control y seguridad de la información que reciben las aduanas.

Expuso que tan sólo en 2008, se solicitaron ante la Secretaría aproximadamente 40 mil certificados de origen, relacionados con un total de mil 363 usuarios de diversos sectores, principalmente empresas exportadoras del sector eléctrico, electrónico y automotriz.

Los exportadores interesados en obtener el beneficio de la automatización podrán hacerlo a través de los portales http://www.economia.gob.mx/  y http://www.siicex.gob.mx/portalSiicex/

La automatización se implementará en dos fases: la primera inició hoy e implica la asignación de un número único de aprobación, mismo que en un plazo menor a 15 meses será reemplazado por el uso de firmas digitales, que representa la segunda y última fase.

Se planea beneficiar directamente a cerca de tres mil empresas, las cuales representan 40 por ciento del total de las que realizan trámites de Certificados de Origen en la Secretaría de Economía.

Entre las empresas que se beneficiarán están: Samsung Mexicana, LG Electronics Reynosa y Monterrey, Procter & Gamble e International Operations, Kenworth Mexicana, Nokia México, Sanmina SCI Systems de México, Camiones y Motores International de México, Mabe, Hewlett-Packard México, Lenovo Centro Tecnológico, Sony de Tijuana, Nissan Mexicana, Volkswagen de México, IBM de México, Unilever de México, entre otras.

Publicidad

Dicho sistema es resultado de la adopción de la Decisión No. 53, suscrita el pasado 13 de abril de 2009, por el Secretario de Economía Gerardo Ruiz Mateos y su homólogo Luis Guillermo Plata, Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

La Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México, Colombia y Venezuela (éste último no es parte de este mecanismo), adoptó el acuerdo para automatizar la emisión, envío y recepción de los certificados de origen.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad