Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, “adicto” al turismo canadiense

El Gobierno mexicano no podría imponer visas a los 763,000 turistas canadienses que vienen al país; representan el 14% del total de viajeros que ingresaron al país, en los primeros 5 meses del año.
vie 07 agosto 2009 06:01 AM
El país tratará de buscar una solución alterna al problema de refugiados con Canadá (Foto: Jupiter Images)
turismo (Foto: Jupiter Images)

Si México aplicara el "ojo por ojo" al turismo canadiense se quedaría tuerto. Los visitantes de esta nación norteamericana se han vuelto muy importantes para la derrama económica del país, tanto que el Gobierno mexicano no podría imponer visas para la entrada al territorio, como lo hizo recientemente este socio comercial a los mexicanos, coincidieron expertos.

En los primeros cinco meses de este año los turistas canadienses representaron el 14.7% del total de visitantes extranjeros de internación ó 763,000 personas, según datos de la Secretaría de Turismo (Sectur).

En el periodo de referencia, casi todos los principales países de origen de los turistas extranjeros que entraron al país tuvieron una disminución -por la crisis económica y la influenza humana-, sin embargo, Canadá y Venezuela tuvieron un repunte de 12.9 y 1.8%, respectivamente.

El total de turistas que ingresaron al país de enero a mayo (4 millones 046,000) gastaron alrededor de 4,111 millones de dólares (mdd), según datos de la misma dependencia.

"Hay que considerar que el canadiense es un segmento con un poder adquisitivo, mayor a los estadounidenses que vienen a las costas- y también el tiempo de pernocta y de gasto per cápita es mayor", dijo en entrevista el presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Miguel Torruco.

Las centros turísticos de Cancún, Quintana Roo, Puerto Vallarta, Jalisco y la Ciudad de México son los principales destinos del visitante canadiense, que juntos suman en total 627,674 personas o el 82% del total.

Publicidad

El 14 de julio pasado el Gobierno de Canadá anunció que los mexicanos que quieran ingresar a su territorio tendrán que tramitar una visa.

Esta medida se impuso por el creciente número de solicitudes de refugio presentadas por mexicanos a Canadá, donde casi el 90% de ellas son falsas, creando demoras -principalmente para quienes sí lo necesitan- y aumentando los costos del programa.

El año pasado se presentaron más de 9,400 solicitudes de refugio por parte de mexicanos, de las cuales sólo 11% resultaron efectivamente válidas, según datos de la Embajada de Canadá.

"No creo que sería conveniente de ninguna manera el que México ponga visas a los turistas canadienses", dijo por su parte el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Jorge Hernández.

Los próximos 9 y 10 de septiembre el primer ministro de Canadá, Stephen Harper se reunirá con los presidentes de México, Felipe Calderón, y Estados Unidos, Barack Obama, en Guadalajara, Jalisco.

En este encuentro se espera que el ejecutivo local dialogue sobre la aplicación de las visas y busque otra solución al problema que llevó a Canadá a tomar esa decisión.

Los expertos del sector turismo reclamaron que ahora los mexicanos tienen que realizar más trámites y pagar el costo del documento, para visitar ese país.

En 2008, México envió alrededor de 266,000 turistas al vecino del norte, cifra que representó un 7.7% más que un año anterior, dejando una derrama económica de 300 millones de dólares, según datos de la CNT.

"Quienes no tenían contratado su paquete (cuando se aplicó la visa) reorientaron su viaje y no quisieron pasar las incomodidades de la visa porque los requisitos son mayores que la estadounidense", dijo Hernández.

El empresario precisó que muchos negocios canadienses se han quejado por la medida aplicada por su Gobierno, ya que el mercado mexicano representa un ingreso importante.

"Lo único que vemos mal es que se haya aplicado en plena temporada cuando la gente ya tenía pagada sus vacaciones", indicó el líder de la AMAV.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad