México generó 14,000 empleos en julio

La mayor parte de los puestos de trabajo son eventuales, ya que los permanentes disminuyen; en los dos últimos meses se generaron 33,503 empleos.
Empleo-personal (Foto: Jupiter Images)

El séptimo mes del año fue el segundo consecutivo en que se generaron empleos formales, pero en los últimos 12 meses de han perdido 593,855 puestos de trabajo, según las estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. En julio se registraron 14,260 nuevos empleos a nivel nacional en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aunque es menor a los más de 19,000 puestos de junio, por lo que en dos meses el número de plazas generadas alcanza las 33,503.

"La caída en el empleo comienza a mostrar contención", comentó el analista de Ixe, Luis Flores.

Sin embargo, en julio se perdieron 6,630 empleos permanentes, mientras que se generaron 20,590 empleos eventuales.

El avance mensual del

derivó de aumentos en siete de nueve actividades en que el IMSS clasifica a los asegurados (agropecuarias, extractivas, construcción, electricidad, comercio, transporte. y comunicaciones, y servicios a empresas y personas).

.

Los analistas económicos del sector privado anticipan la destrucción de 658,000 puestos de trabajo en todo 2009, según la última encuesta de Banco de México.

Analistas de BBVA Bancomer y Banamex esperan que el empleo sea prácticamente lo último en recuperarse cuando la economía comience a repuntar. El IMSS tenía registrado a más de 14.4 millones de trabajadores en octubre de 2008, justo cuando comenzó la mayor debacle en los mercados financieros, la depreciación del peso y el inicio de la recesión en el país.