Salarios contractuales repuntan en julio

El aumento promedio a los salarios fue de 4.9%, el más elevado de los últimos cuatro años; sin embargo, el poder de compra de los recursos negociados continúa su deterioro.

La mayor inflación a la esperada y un modesto avance en el empleo animaron las negociaciones salariales contractuales que en julio lograron un aumento de 4.9%, el mayor desde el mismo mes, pero de 2005. Pese al mayor aumento que lograron los trabajadores de más de 400 empresas en el mes pasado, los salarios siguen perdiendo poder de compra al compararlos con el índice anual de inflación.

, que en el año promedio 1.35%, según las estadísticas publicadas este lunes por la Secretaría del trabajo y Previsión Social.

La inflación alcanzó el 5.44% el mes pasado a tasa anual, más de dos puntos porcentuales en relación a hace 12 meses, lo que merma la capacidad de compra de los ingresos de los trabajadores, cuyo salario promedio es de 4.5% en lo que va del año.

Julio fue uno de los meses más activos en negociaciones

, con más de 220,980 trabajadores involucrados.

El mayor aumento de salario se otorgó a los trabajadores de otros servicios con 7.9%, seguido de los del sector de electricidad, gas y agua con 5.6% y de la construcción con 5.1%.

En el mes pasado destacó la negociaciones contractuales de Pemex que recibieron un incremento de 4.9% el 24 de julio pasado más 1.5% en prestaciones.

El desempleo y el menor poder de compra ha minado la confianza del consumidor que se ha visto reflejado en

, aunque en junio y julio ha visto una leve mejora comparado con mayo.