Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carstens ve el peor ‘shock’ financiero

El secretario de Hacienda dijo que la economía mexicana atraviesa por su peor momento en 30 años; señaló que las autoridades enfrentan una baja en sus ingresos petroleros y tributarios.
mar 11 agosto 2009 12:21 PM
El secretario de Hacienda Agustín Carstens  informó que la inversión caerá 30%, además, el gasto para el próximo año será menor al de 2009, ante la caída de los ingresos públicos.
Carstens declara y declara

México está enfrentando actualmente el "shock" financiero más fuerte de los últimos 30 años, dijo el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens.

Durante el inicio de las audiencias públicas organizadas por el Senado de la República, expuso que este impacto fiscal se debe a que México también está haciendo frente de forma simultánea a una fuerte caída en los ingresos petroleros y en los ingresos tributarios.

Señaló que las finanzas públicas están enfrentando dos tipos de choques: una menor actividad económica de tipo cíclica y transitoria, que podrá reponerse con el tiempo, y la caída en la producción de hidrocarburos, que es duradera, que cuesta unos 300,000 millones de pesos al año.

La combinación de estos factores ha hecho que se genere una brecha de 480,000 millones de pesos respecto a la Ley de Ingresos aprobada para este año, que equivale a más de 4% del Producto Interno Bruto (PIB), anotó.

De estos recursos, refirió, 211,000 millones de pesos corresponden al impacto de la caída del precio del petróleo y la plataforma de producción y casi 270,000 millones de pesos por el efecto de la caída en la actividad económica

"Esto desde un punto de vista retrospectivo histórico, este es el shock financiero más grande que ha recibido México por lo menos en los últimos 30 años, de hecho nunca el país había enfrentando una caída en ingresos presupuestales en un año", añadió.

Publicidad

Carstens explicó que esto se debe a que este año se tiene la caída más grande que el país ha registrado en ingresos petroleros simultáneamente con una caída muy grande en ingresos tributarios.

Esto ilustra un "dato duro": estamos enfrentando el impacto fiscal más que se ha presentado en el país en los últimos 30 años, agregó en las audiencias públicas "La evolución de la crisis económica y las medidas emergentes para enfrentarla que deben considerarse en la agenda legislativa".

En su exposición, comentó que estamos enfrentando la mayor crisis internacional en 65 o 70 años, y que se ha manifestado en que por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial se ha presentado una caída abrupta en el comercio a nivel mundial.

Aunque la crisis se generó en Estados Unidos, sorprende la gran sincronización que ha tenido en la caída del PIB de los diferentes países, donde México ciertamente ha tenido un impacto muy importante.

 No obstante, dijo, hay que reconocer que México no es el país que ha mostrado la mayor caída, ya que hay naciones asiáticas que han mostrado una mayor contracción, debido a la integración que tienen al comercio internacional y su alto grado de apertura económica.

Comparó que mientras la economía mexicana cayó 8.2% en el primer trimestre de 2009, países como Singapur, Turquía y Taiwán lo hicieron en 11.5, 13.8 y 10.2%, respectivamente.

Señaló que la crisis económica también afectó de manera significativa los precios de las materias primas, incluyendo los del petróleo y gas natural, lo que tenido efecto en la actividad  económica y en las finanzas públicas de México.

Además, la economía mexicana tuvo que enfrentar el brote de la epidemia de influenza, lo que también ha profundizó los efectos negativos sobre la actividad económica, expuso el encargado de las finanzas públicas.

No obstante, destacó, ya se están viendo brotes de recuperación a nivel mundial y en la economía mexicana, lo que abre la perspectiva de que durante este segundo semestre de 2009 y 2010 se empiecen a ver signos claros de recuperación.

Carstens precisó que habrá dos legados de esta crisis que por su profundidad van a acondicionar el entorno económico en el que se moverá la economía mexicana en los próximos tres años: la recuperación será lenta y habrá menores recursos disponibles de financiamiento.

Indicó que un tema adicional que tiene una característica más permanente y que ha afectado las finanzas públicas es la caída de la plataforma de producción de crudo en México, en cerca de 700,000 barriles diarios en 2009 y para 2010 será de 800,000 barriles diarios, lo que se traduce en una caída en los recursos presupuestales de más de 300,000 millones de pesos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad