Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de Rusia cae 10.9%

El PIB cayó en el segundo trimestre a tasa anual, superando la baja de los tres meses previos; Rusia ha sido afectada por la baja en los precios del petróleo y en las materias primas.
mar 11 agosto 2009 12:11 PM

El Producto Interno Bruto (PIB) de Rusia se derrumbó el 10.9% a tasa anual en el segundo trimestre del 2009, superando incluso la contracción de 9.8% en el primer trimestre, dijo el martes el servicio estatal de estadísticas.

Un sondeo de Reuters entre analistas había proyectado una contracción de 10.4% para el segundo trimestre.

Rusia atraviesa por su primera recesión en una década, golpeada por la caída en los precios del petróleo y las materias primas, una escasa demanda global para sus exportaciones, la salida de los inversores de mercados emergentes y las secuelas de la crisis mundial de crédito.

El país, que acumuló la tercera mayor reserva mundial durante los años de bonanza económica, espera tener un déficit presupuestario de más de 100,000 millones de dólares en el 2010, tras una brecha similar este año, y probablemente necesite obtener fuertes préstamos locales y externos.

El Servicio de Estadísticas ruso dijo el martes que sus estimaciones preliminares apuntaban a un crecimiento de la economía de un 7.5% en el segundo trimestre frente al primero, cuando la caída fue de 9.8% a tasa anual.

Un sondeo de Reuters entre analistas arrojó que la economía rusa habría caído un 10.4% en el segundo trimestre.

Publicidad

El Ministerio de Economía también había pronosticado una contracción de 10.4%, señalando que la caída fue un poco más lenta en junio y que la recuperación económica debería iniciarse en el tercer trimestre.

"Mientras el crecimiento del PIB de China ahora se estima que alcance cerca del 10% en el 2009 , se mantiene un gran signo de interrogación sobre cuán grande será la caída en Rusia", dijo Chris Weafer, jefe de estrategia de la correduría Uralsib.

Evgeny Nadorshin del banco Trust, en tanto, dijo que creía que la economía tocó fondo en mayo, cuando se contrajo un 11%, y aseguró que mantenía su estimación de una caída del PIB de un 8.5% para todo el año.

"Esperamos que la mejoría en los indicadores se vuelva una tendencia en el tercer trimestre", aseguró Nadorshin.

Caen mercados

La Bolsa rusa cayó un 2.90% mientras el rublo se debilitó frente a la canasta ero-dólar, utilizada por el banco Central para guiar su política monetaria, a 38.2, su menor nivel en casi un mes.

Pese a la baja del rublo, un operador de un importante banco ruso aseguró que no vio al banco central en el mercado monetario vendiendo dólares el martes, al menos en fuertes volúmenes.

Alexei Kudrin, ministro de Finanzas ruso, dijo el mes pasado que esperaba ver un crecimiento económico de cerca de un 1% en el 2010, en una estimación que coincide con la del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, Kudrin también aseguró que era improbable que la economía retorne a sus niveles pre-crisis, cuando Rusia disfrutó de un crecimiento por sobre el 7% al año, apoyado en los altos precios de las materias primas y el auge del consumo doméstico.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad