Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 10 manufacturas más golpeadas

La industria automotriz en caída libre, seguida de la metálica y maquinaria y equipo; sin embargo, en el sexto mes 16 ramas manufactureras moderaron la crisis respecto a mayo.
mié 12 agosto 2009 06:05 AM
La industria cumple 11 meses consecutivos de contracción. (Foto: Jupiter Images)
Industria (Foto: Jupiter Images)

La industria cumplió 11 meses consecutivos de fuertes caídas en su producción y aunque por segundo mes el desplome es menor (a tasa anual) hay ramas de la manufactura que simplemente ven más lejana la luz al final del túnel. La industria automotriz encabeza la mayor contracción de entre las 21 ramas de la manufactura.

La producción de automóviles y sus partes se redujo en 47.5% en julio pasado, lo que significa su mayor retroceso mensual desde que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mide su desempeño.

En junio las grandes armadoras como General Motors reforzaron los paros técnicos a su producción para reducir inventarios ante la baja demanda en los mercados de exportación, principalmente Estados Unidos.

La industria automotriz , la fabricación de computadoras y aparatos eléctricos contribuyen con casi la mitad de las exportaciones mexicanas.

De la mano de esta rama la de metálicas básicas reportó el segundo mayor desplome en el mes (22.5%).

La caída de 10.5% en la producción industrial de México en el sexto mes es congruente con la baja de 13.6% en la industria de Estados Unidos, pero es menor a la registrada en mayo de 11.5% y de abril de 12.5%

Publicidad

"Prevemos que los efectos adversos provocados por la contingencia sanitaria que se derivo de la pandemia de Influenza se hayan parcialmente disipado", dijo la analista del BBVA Bancomer, Cecilia Posadas, quien estima signos de recuperación hacia finales del año cuando la economía mundial comience a repuntar.

Las manufacturas son después de la minería el sector más golpeado con una baja de 1.23%, ya que la construcción logró un crecimiento de 0.82% en junio respecto a mayo, la generación de electricidad gas y agua subió 0.4%.

La industria manufacturera contribuye con casi un tercio del Producto Interno Bruto y con más de la mitad del sector industrial, de ahí que su baja sea en gran parte responsable de que en el segundo trimestre se estime una mayor contracción.

"El resultado de la producción industrial apunta hacia una contracción anual del PIB en el segundo trimestre mayor al 10.5% de nuestro pronóstico", dijo en un reporte Banamex Accival.

Se modera la caída

En junio 16 ramas manufactureras moderaron su desplome contra 14 de mayo, destacan las industrias de bebidas y tabaco (2.1%) y la alimentaria (0.9%).

La impresión e industria conexas la productos de cuero y piel, química y del plástico parecen haber tocado fondo en junio.

Las 10 manufacturas con mayor caída en su producción en junio de 2009:

Industria manufacturera

Variación junio (%)

Variación mayo (%)

1.- Automotriz y equipo de transporte

-47.5

-43.5

2.- Metálicas básicas

-22.5

-26.5

3.- Maquinaria y equipo

-21.6

-29.6

4.- Equipo de cómputo

-20.6

-27.9

5.- Productos metálicos

-19.1

-18.4

6.- Insumos textiles

-18.1

-15.2

7.- Madera

-17.6

-19.8

8.- Confección

-16.1

-17.5

9.- Muebles

-16.0

-13.6

10.- Prendas de vestir

-15.0

-16.5

Fuente: CNNExpansión.com, con información del INEGI.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad