Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, oneroso en celular: OCDE

El país es el 5º más caro para uso bajo y el 4º para uso alto, entre países del organismo; Canadá, España y Estados Unidos son los más caros; Finlandia Países Bajos y Suecia los baratos.
mar 11 agosto 2009 01:23 PM
La telefonía celular en México es de las más caras del mundo. (Foto: Jupiter Images)
celular-precio (Foto: Jupiter Images)

México se mantiene como uno de los países más caros en servicios de telefonía móvil entre las naciones más desarrolladas. Las tarifas de telefonía celular de bajo uso en México ocupan el quinto lugar de las más caras entre los 31 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Los usuarios de uso bajo de telefonía llegan a pagar alrededor 240 dólares anuales por 360 minutos de llamada y 396 mensajes al cierre de 2008, lo que contrasta con los 50 dólares que por ese mismo paquete pagan los suscriptores de Dinamarca, la nación más barata en este segmento.

En uso medio de telefonía celular los suscriptores en México pagan alrededor de 400 dólares anuales por 780 minutos de llamada y 600 mensajes de texto, lo que  ubica al país como el sexto más caro en este segmento, mientras que en Nueva Zelanda pagan alrededor de 125 dólares, según el documento La Perspectiva de las Comunicaciones 2009, publicada este martes por la OCDE.

En el grupo de los grandes usuarios (1,680 minutos de llamada y 660 mensajes de texto), el país ocupa el lugar cuatro en tarifas más altas con unos 740 dólares aproximadamente, sólo superado por España y las Repúblicas Checa y Eslovaquia.

En México sólo operan tres compañías de telefonía celular, Telcel , Movistar y  Iusacell, y a penas se asoma la competencia con operadores virtuales como Maxcom , mientras que en países como España o Noruega hay decenas de operadores.

En general, Finlandia, los Países Bajos y Suecia tienen los precios más bajos para las llamadas de teléfono móvil, mientras que los más altos se encuentran en Canadá, España y los Estados Unidos.

Publicidad

La perspectiva de las comunicaciones compara precios internos a través de los países para uso bajo, medio y alto de telefonía móvil.

El análisis de la OCDE destaca que entre 2006 y 2008 los precios de llamada de teléfono móvil cayeron en promedio 21% para los consumidores de bajo uso, 28% para de uso medio y 32% para los suscriptores alto consumo.

El informe agrega que el envío de mensajes de texto continúa siendo un mercado particularmente lucrativo para los operadores y que los progresos de comercialización recientes son cada vez más en paquetes principalmente orientados a jóvenes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad