Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed extiende programa de ayuda

El banco central de EU extenderá hasta octubre sus operaciones de compra de deuda del Gobierno; la Fed determinó dejar sus tasas de interés entre 0.0% y 0.25%.
mié 12 agosto 2009 02:07 PM
Ben Bernanke, titular de la Reserva Federal de EU, concluye el término frente a la entidad el 31 de enero.  (Foto: AP)
ben bernanke (Foto: AP)

La Reserva Federal dijo el miércoles que extenderá la duración de un programa de compras de bonos del Tesoro estadounidense, pero no su monto, al tiempo que señaló que la economía del país está mostrando señales de estabilización tras 20 meses en recesión.

La Fed anunció además que dejó las tasas de interés de referencia estables cerca de 0.0% e indicó que se mantendrían en ese mínimo por un tiempo más.

"Para promover una transición suave en los mercados a medida que se completan estas compras de bonos, el comité ha decidido desacelerar gradualmente el ritmo de estas transacciones y anticipa que el monto total se habrá comprado para fines de octubre", dijo la Fed en un comunicado tras su reunión mensual de política monetaria.

Inicialmente, el programa, por 300,000 millones de dólares, vencía en septiembre.

La Fed bajó las tasas a un rango de entre 0.0% y 0.25% en diciembre pasado y ha inyectado miles de millones de dólares en la economía para estimular la actividad en medio de la peor recesión en décadas.

La economía estadounidense ha mostrado señales de estar saliendo de la recesión y de una moderación en las pérdidas de empleos, que ya superan los 6 millones de casos.

Publicidad

En julio, la Fed había estimado que la economía volvería a crecer en el segundo semestre del año tras contraerse en cinco de los últimos seis trimestres, pero que el desempleo se mantendría alto hasta bien entrado el 2011.

Para apoyar la economía, la Fed ha mantenido las tasas en niveles excepcionalmente bajos por un largo período.

Para acallar los temores de que el crecimiento de la hoja de balances de la Fed pueda sembrar las semillas de un repunte de la inflación cuando la economía se recupere, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, ha debido asegurar que la entidad cuenta con las herramientas necesarias para revetir las medidas heterodoxas tomadas en el medio de la crisis.

"En general, (los funcionarios de la Fed) están mostrando optimismo - la actividad económica estadounidense se está nivelando, pero las firmas todavía están recortando la inversión y el personal, un panorama muy cauto", dijo Brian Dolan, estratega de Forex.Com en Bedminster, Nueva Jersey.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad