Publicidad
Publicidad

¿Qué dejan de comprar los consumidores?

Las tiendas vendieron 9% menos de electrónica, video y celulares en julio pasado; consumidores aumentaron la compra de abarrotes, pero evitaron comida preparada y congelados.
El consumo de aparatos electrónicos, video y celulares cayó 9%. (Foto: AP)
electronica (Foto: AP)

La recesión económica ha impactado el consumo en México privilegiando los artículos de primera necesidad, lo que se ha traducido en una caída de 0.2% en las ventas de las 100 principales cadenas de tiendas del país. Los consumidores aumentaron la compra de abarrotes en 1.8% en junio pasado, comparado con el mismo mes de 2008, pero redujeron en 0.6% las compras de comida preparada, congelada, leche, derivados lácteos y panadería, según las estadísticas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Los gastos en cuidado e higiene en los grandes almacenes aumentaron 8.8%.

Entre las necesidades básicas está la ropa cuya venta subió solo 0.6%, mientras que la venta de calzado aumentó 2.9%.

Estos crecimientos contrastan con la caída de 1.8% en mercancías generales que ha prevalecido en los últimos tres meses, aunque la baja es menor al 6.5% de junio.

El consumo de electrónica, video y celulares se desplomó 9% en el séptimo mes del año a tasa anual, mientras que el de electrónicos y artículos para el hogar bajó 8.4%.

Los autoservicios son los más defensivos ante la crisis económica ya que mientras la economía en su conjunto mantiene cifras negativas, las ventas de estos establecimientos aumentaron 0.2%.

Publicidad

Sin embargo, al interior de los autoservicios la venta de ropa y calzado cayó 8.1%, mientras que en las tiendas departamentales y especializadas, apoyadas por las ofertas de fin de temporada, subieron alrededor de 5% en julio.

En general las ventas de la ANTAD a julio no crecieron respecto al mismo mes del año pasado, lo que se compara favorablemente con la caída de 3.5% en mayo que aunado a une mejora mensual de la confianza del consumidor en julio se vería el fondo "esperamos que pronto se confirme esta tendencia y se traduzca en mayores compras", dijo en un reporte Banamex Accival.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad