Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania y Francia libran la recesión

Ambas naciones sorprendieron a analistas y registraron crecimientos de 0.3% en el segundo trimestre; este repunte avivó las esperanzas de que la recuperación en la Eurozona se acerca.
jue 13 agosto 2009 10:56 AM
Francia y Alemania son los principales motores económicos de la Eurozona. (Foto: Jupiter Images)
Euro (Foto: Jupiter Images)

Las economías de Francia y Alemania sorprendieron a los analistas al registrar ligeros incrementos en el segundo trimestre del año, lo que indica que la recesión en ambas naciones llegó a su fin.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Alemania creció 0.3% en el segundo trimestre, poniendo un final a la recesión más profunda sufrida por el país desde la Segunda Guerra Mundial y avivando esperanzas de una recuperación en la zona euro.

La Oficina de Estadísticas alemana anunció el jueves que el alza preliminar con respecto al trimestre previo fue liderada por incrementos en el consumo público y privado, la construcción y el comercio neto, pues un desplome en las importaciones superó a la caída de las exportaciones.

La mayor economía europea había estado en su recesión más profunda desde la guerra, con contracciones del PIB en cuatro trimestres consecutivos. Un descenso récord del PIB en el primer trimestre fue revisada a una caída del 3.5% desde el 3.8% previo.

Por su parte, la economía de Francia registró un sorpresivo regreso al crecimiento en el segundo trimestre tras un año de recesión, aunque los analistas se preguntaban cuán firme será la recuperación cuando el apoyo del Estado comience a desaparecer.

La oficina nacional de estadísticas INSEE dijo el jueves que el producto interno bruto (PIB) creció un 0.3% en el trimestre abril-junio tras una caída revisada del 1.3% en el primer trimestre.

Publicidad

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, que dio la cifra en una entrevista radial antes de su anuncio oficial, dijo que el alza era "extremadamente sorpresiva" pero mostraba que las medidas de estímulo del Gobierno habían dado sus frutos.

"Los datos son sorprendentes. Luego de cuatro trimestres negativos Francia finalmente está saliendo del rojo, y el crecimiento está regresando al terreno positivo a un 0.3%", dijo Lagarde a la radio RTL.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad