México, menos exportaciones, más mercado
El menor monto de exportaciones no ha sido un obstáculo para que las manufacturas hechas en el país ganen mercado en Estados Unidos, lo que abre una ventana de oportunidad para las compañías, una vez que la crisis toque fondo y comience la lenta recuperación. En el primer semestre del año las manufacturas mexicanas ganaron 0.5 puntos porcentuales en las importaciones de Estados Unidos, principalmente por la mayor colocación de modelos de automóviles y artículos eléctricos y electrónicos como equipos de audio, video y computadoras.
Estos rubros, que presentan caídas anuales en su producción, equivalen a casi el 70% de las exportaciones de manufacturas hechas en México.
"La tenencia en la participación de mercado en ambos sectores es francamente ascendente a lo largo del año", dijo el analista de Banamex Accival, Arturo Vieyra.
Para este experto la ganancia de mercado se da por una mayor competitividad que a cambios en las estructura de las importaciones estadounidenses.
Por ejemplo, mientras las exportaciones de vehículos automotores cayeron 39% en el primer semestre , la participación de mercado aumentó 4.6 puntos porcentuales, es decir, que de cada 100 dólares que importa el vecino del norte en automóviles 19 provienen de México.
De hecho de siete categorías de manufacturas , en cuatro se ha ganado mercado, pero en tres se pierde.
La industria del vestido y calzado, golpeada por la competencia de los productores en China bajó 0.7 puntos porcentuales su participación de mercado, la de motores y generadores (.2.2) y la de radio y televisores (-1.4).
La depreciación del tipo de cambio apoya en algo la competitividad de los productos hechos en México, la moneda se depreció alrededor de 30% a junio respecto al mismo mes del año pasado.
"Los consumidores norteamericanos serán más prudentes, gastarán menos y habrá un impacto de largo plazo en las exportaciones mexicanas", dijo el analista de Ixe Manuel Guzmán.
Participación de mercado de manufacturas mexicanas en EU en el primer semestre:
Manufactura
|
Participación de mercado (%)
|
Variación (pp)
|
Crecimiento anual (%)
|
Vehículos automotores
|
19.3
|
4.6
|
-39.0
|
Computadoras
|
9.5
|
2.3
|
3.4
|
Equipos de audio y video
|
39.7
|
1.7
|
-18.1
|
Carrocerías, motores y autopartes
|
30%
|
0.7
|
-43.8
|
Vestido y calzado
|
5.1
|
-0.7
|
-24.9
|
Radio y televisores
|
17.8
|
-1.4
|
-2.4
|
Motores y generadores
|
26.5
|
-2.2
|
-29.4
|
Otras
|
11.9
|
1.8
|
-35.7
|
Fuente: CNNExpansión.com, con información de Banamex Accival y el Departamento de Comercio de EU.