Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corte belga embarga fondos argentinos

La retención se realizó a petición del fondo NML Capital, que reclama el pago de los pasivos; este conflicto data de 2001, cuando el país sudamericano incurrió en una deuda por 100,000 mdd.
vie 14 agosto 2009 01:58 PM

Una corte belga embargó esta semana activos argentinos en Bruselas a pedido del fondo NML Capital, filial de Elliott Associates. "Los activos belgas inmovilizados son otro ejemplo más de nuestro esfuerzo global por perseguir los más de 1,000 millones de dólares en deuda que nos debe el Gobierno de Argentina", dijo un portavoz de NML en un correo electrónico enviado el viernes a Dow Jones. 

Si bien el monto es pequeño, es una importante victoria para la compañía tras perder intentos similares en Francia y Alemania.

Los tenedores extranjeros de bonos argentinos incumplidos han enfrentado una dura batalla por lograr que sus propios tribunales fallen contra Argentina e implementar dichos fallos.

Alrededor de 100,000 millones de dólares en deuda soberana argentina fue afectada por el mayor incumplimiento de deuda en el mundo en que incurrió Argentina en 2001.

Inversionistas con alrededor de 30,000 millones de dólares en bonos no participaron en un canje realizado en 2005, que ofreció alrededor de 33 centavos por dólar. Argentina no ha podido vender los bonos en los mercados internacionales desde el incumplimiento debido a la disputa con los tenedores de deuda que no participaron en el canje.

En junio, una corte francesa anuló una decisión anterior que permitía a NML Capital congelar activos fiscales argentinos mantenidos por una larga lista de bancos y entidades comerciales con los cuales Argentina hace negocios. NML prometió seguir con el caso.

Publicidad

El mismo mes, una corte alemana rechazó una demanda de tenedores de bonos incumplidos en Alemania que intentaba embargar los impuestos que empresas multinacionales con operaciones en Argentina deben pagar al país. La corte alemana dijo que no tenía jurisdicción sobre los fondos fiscales.

Pese a los problemas en Europa, los tenedores de deuda que no participaron en el canje continúan con sus demandas en Estados Unidos.

El juez Thomas Griesa de la corte de Distrito de Estados Unidos ha visto la mayoría de las demandas entabladas en Estados Unidos y ha ordenado la confiscación de los activos argentinos en el país.

No fue posible contactar a un representante del Ministerio de Economía para obtener comentarios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad