Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Impuestos para 2010, aún sin decidirse

El secretario de Hacienda dijo que aún no se define la creación de nuevos gravámenes para el 2010; Carstens dijo que se propondrá un Presupuesto de Egreso austero y estrategias para elevar ingresos.
sáb 15 agosto 2009 03:30 PM
El secretario de Hacienda, Agustín Carstens indicó que se recortarán 85,000 mdp en el gasto. (Foto: AP)
carstens (Foto: AP)

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, informó que el paquete económico 2010 que enviará el Ejecutivo al Congreso incluye un Presupuesto de Egresos austero y una estrategia para aumentar los ingresos de manera permanente.   
Entrevistado luego de reunirse con los diputados electos del PAN, Carstens indicó que también contendrá "algunas consideraciones sobre impuestos", aunque aún no se decide si se crearán nuevos gravámenes o si se ampliará el IVA a otros productos.   
Adelantó que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 que enviará al Congreso el 8 de septiembre mantendrá el gasto constante en los niveles actuales y una deuda moderada, para "llegar a un presupuesto balanceado al cierre de este sexenio".   
El paquete económico también incluirá una estrategia para aumentar ingreso de manera permanente, aunque "su mezcla y composición exacta está por determinarse, pero habrá algunas consideraciones respecto a impuestos", reveló.   
El funcionario hacendario precisó que la reducción de ingresos permanente que ha sufrido México se debe a la reducción de 800,000 barriles diarios de petróleo, que "en los siguientes cinco años o más no los vamos a ver de regreso".  
"Se trabaja con base a la reforma energética para reponer la producción, pero lo que es un hecho es que la disminución de la plataforma petrolera se ha dado y es duradera por los siguientes años", subrayó.   
Carstens señaló que la responsabilidad del Ejecutivo federal es "plantear claramente esta situación al Congreso para encontrar de manera conjunta una solución a estos problemas con ingresos que ya no tenemos y debemos reponer".  

Por otra parte, el secretario de Hacienda indicó que los recortes al presupuesto no han afectado los programas sociales y los relativos al combate a la pobreza.   
Puntualizó que los recortes han sido básicamente en gasto operativo y administrativo, así como en algunos subsidios que o están asociados a los programas sociales.
En ese sentido precisó que los recortes se han hecho con base a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que indica que los primeros ajustes deben hacerse en las áreas de Comunicación Social de las dependencias del Ejecutivo federal "y así se ha hecho".   
También refirió que los recursos federales a los estados se han reducido debido a la situación económica que vive México y la disminución de los activos, que se refleja en todos los niveles de gobierno.   
Sin embargo, dijo que el gobierno hace esfuerzos con estados y municipios y que el miércoles se reunió con representantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores y se decidió bursatilizar lo que corresponde a estados del fondo de estabilización económica.   Ello multiplicará los recursos para finales de este año, de los cuales 20% irán a municipios y estados que por ese medio "tendrán un cierto alivio", agregó.   
Carstens detalló que en el encuentro con los diputados del PAN expuso los retos que enfrenta el país y que el paquete económico que presentará el Ejecutivo el 8 de septiembre estará en línea con los principios generales del Partido Acción Nacional.   
"El PAN tiene toda la capacidad y deseo de enfrentar los retos del país, así no los hicieron saber en la reunión de este sábado y ese es también el objetivo del presidente", anotó.   
Indicó que como secretario de Hacienda buscará una coordinación óptima con los diputados del PAN, para estar en contacto con la bancada en torno a la formación del paquete económico 2010 y hacer un trabajo que cuente con el apoyo del partido.   
También mencionó que el paquete económico 2010 aún está en proceso de elaboración, pues esperan datos importantes que se tendrán listos en una fecha próxima y que están relacionados con la conclusión del segundo semestre de 2009.   
En el encuentro con el secretario, los diputados electos del PAN, que entrarán en funciones el 1 de septiembre, concluyeron su sesión plenaria, la cual inició el pasado jueves 13 de agosto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad